martes, 27 de junio de 2017

UN POCO DE LA FAMILIA CARDONA . Autor : Diego Lasala Gerique.


Es poco lo que puedo decir de la familia Cardona de Hijar y poco lo que he leido de ellos estos dias.

Conoci mucho a José Maria y su hermano Luis.  Don José Maria Cardona Iñigo, casado con Dª Enriqueta no tuvieron descendientes, ambos muy amables y callados, si mal no recuerdo D. José María estaba al cargo de una mina en Ojos Negros, la cual él la administraba y era su dueño.  Tenia vivienda propia en Hijar, en la Carretera Zaragoza 4, su hermano de padre Luis Cardona, la tenia en la Travesia Jardiel 4, donde vivia con su madre.  El matrimonio José Maria y Enriqueta en Zaragoza, tenian su vivienda en la Calle Sanclemente, donde por invitación yo les hice una visita.  Vivian grandes temporadas en Hijar y Zaragoza.

Luisito que tranquilamente vivia con su madre quería inventar lo que nunca invento, con numeros y fechas pensaba en encontrar una fortuna que nunca encontro.

Del hermano fraile yo nunca he sabido de él, ni se lo he oido nombrar a D. José María.  La familia Cardona fallecierón los dos hermanos sin descendencia, no hubo herederos para sus bienes, segun la ley fueron heredados por un organismo local hijarano .

De joven oi contar , muchos chascarrillos a los ancianos de Hijar, de un Cardona muy vivo que seria el padre de los anteriores nombrados, uno de los chascarrillos era " Cardona con su prometida subió a la ermita de Santa Bárbara y desde alli le dijo a esta , todo lo que veo es mio, la joven entusiasmada en la contemplación del bonito paisaje que desde alli se divisaba, no lo miraba a la cara asi que no vio que mientras su prometido hablaba estaba con los ojos cerrados " , para mi este Cardona seria el padre de los que nosotros hemos conocido después, callados, humildes y religiosos, como he dicho vivian entre Hijar y Zaragoza.

La pirotecnica que tenian en al ermita de San Miguel, fuera de la población, por las causa que fueran se incendio y exploto todo por el aire.  En ella hacian colecciones de fuegos artificiales, en las fiestas del Pilar de Zaragoza, un año ( esto lo se, porque lo publico la prensa ), se quemaron fuegos artificiales de la pirotecnica Cardona de Hijar.


Autor :  Diego Lasala Gerique .

No hay comentarios:

Publicar un comentario