martes, 27 de junio de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : LAHOZ .


Antiguo apellido del que hubo importantes ramas en Santander, Castilla, País Vasco y Aragón, región esta última donde constan documentados, al menos, desde el siglo XVIII.

En general el apellido Hoz, de la Hoz, la Hoz y Lahoz tiene origen toponímico, es decir, que nació al adoptar por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas el nombre de algunos de los lugares que en España se llaman Hoz.

Algunas de las más antiguas familias apellidadas Hoz, de la Hoz, la Hoz, etc., se hallaron, según los Carcía Carrafa, en el lugar de Hoz de Anero, del Concejo de Ribamontán del Monte y partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander.

A los aragoneses de este apellido los llama Lahoz el tratadista aragonés don Bizén d´O Río Martínez en su obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa, y añade que tuvieron casas solares en la ciudad de Zaragoza y en la villa de Alagón.

Una rama aragonesa, descendiente, a juzgar por su armas, de los de este apellido de la casa solar de Hoz de Anero, en Santander, radicó en Alagón (Zaragoza), y a ella perteneció Florencio Lahoz Otal, destacado músico nacido a principios del siglo XIX (11 de Mayo de 1815).
Armas: Las armas propias de los Lahoz aragoneses, con casa en las poblaciones de Zaragoza y Alagón, según se recogen en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", que son las mismas utilizadas, según los García Carraffa, por los del solar del lugar de Anero: En campo de oro, hoz azur con pomo de gules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario