lunes, 29 de mayo de 2017

PASEANDO POR LA HISTORIA : Historia de la familia Cardona en Hijar.

Lugar donde la familia Cardona obtenia el salitre para elaborar la polvora.
En el día de hoy, en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos traer a nuestro blog, la historia de la familia Cardona en Hijar, que fue muy densa durante el siglo XX.

En las primeras décadas del siglo XX, la familia Cardona , tenia negocios en la explotación de las minas, en la zona de Andorra.  Esta familia se encargaba de proporcionar carbón a muchas familias en nuestro pueblo.

Dada su relación con las minas, para lo cual a veces era necesario la elaboración de explosivos para la extracción del carbón , Jose Cardona se especializa en material explosivo para cohetes y petardos, que elaboraba en su huerto en las Vegas, junto a la Torre El Pino, donde gracias a las aguas de la Acequia de las Vegas, y el salitre que proporcionaban sus aguas, elaboraba la polvora.

Durante muchos años la familia Cardona, almacenaba los productos pirotecnicos en la ermita de San Miguel, que estaba abandonada y ya no se celebraba ninguna clase de culto.  En el año 1920, se produjo una explosión, que deterioro gravemente la ermita, y que ya nunca se restauro.

Años más tarde, en el año 1945 la familia Cardona, restaura la ermita de Santa Bárbara, y colocaron una nueva campana.

Otra de las aportaciones culturales de la familia Cardona, fue el paso de El Crucificado , para el cual destino una importante cantidad de dinero, para que fuera elaborado en los Salesianos de Barcelona, encargandose de su mantenimiento, hasta su muerte su hijo Luis Cardona.

También conto la familia Cardona, con un religioso Iñigo Cardona, que durante los años 30, realizo diversas conferencias y publico diferentes articulos de prensa, criticando la aptitud de las tropas nacionales, durante la guerra civil.

La familia Cardona vivio siempre en la Carretera Alcañiz ( actual Avenida del Carmen ), tenian una primera vivienda, junto al molino de aceite de la familia Esponera.  Despues se trasladaron a su vivienda de la Travesia Jardiel, donde hace algunos años, se construyo un bloque de pisos.

1 comentario: