domingo, 21 de mayo de 2017

CAFE CON POLVORA... JOSE MARIA LASALA BELTRAN. Recordando al Tío Anacleto.


En nuestra sección de " Cafe con polvora ", hace unos dias , nos reunimos con Jose Maria Lasala Beltran, " El José , El Mielero ", con el cual mantuvimos una larga conversación, llena de recuerdos de cuando entro a formar parte, en la rondalla del Tío Anacleto .

EN EL AÑO 1952 , ENTRO A FORMAR PARTE DE LA RONDALLA DEL TIO ANACLETO.

Fue en el año 1952, cuando entre a formar parte en la rondalla del Tío Anacleto, entonces tenia 13 años.  Recuerdo que entre en febrero y en septiembre de ese mismo año, ya participe como integrante del grupo de bandurrias , en las fiestas de septiembre .

COMO RECUERDO AL TIO ANACLETO.

El Tío Anacleto, enseño durante muchos años, a muchas generaciones de hijaranos, y creo sinceramente que no se ha reconocido lo suficiente , el trabajo y la labor que realizo.  Era una persona humilde, abierta para todo el mundo.  Nunca se enfadaba con nadie, tenia una gran paciencia, y te repetia las cosas cuantas veces fuera necesario, hasta que lo comprendieras.  En la rondalla tocaba la guitarra.

A FINALES DE LOS AÑOS 40 , LA RONDALLA DEL TIO ANACLETO GANA EN TERUEL UN CONCURSO INTREPRETANDO  LA  LEYENDA DEL BESO .

Era a finales de la década de 1940, cuando su rondalla gana un concurso en la plaza de toros de Teruel, interpretando " La leyenda del beso ", que muchos años después popularizo el grupo Mocedades.

RECORDANDO  ALGUNOS INTEGRANTES QUE ENTRARON CONMIGO EN LA RONDALLA EN EL AÑO 1952.

En aquel lejano año de 1952 entrarón conmigo un grupo de personas, con quien el Tio Anacleto, nos enseño a tocar la bandurria y la guitarra, eran Gabriel Millan ( guitarra ) y Angel Pitarque , Jose Beltran , José Maria Marquesan y yo en la bandurria.

EN EL AÑO 1975, JOSE IRANZO REALIZA SU ULTIMA RONDA EN HIJAR Y LE DEDICA UNA  JOTA A SANTIAGO LUENGO LECHA .

En este año de 1975, Jose Iranzo " El Pastor de Andorra ", realiza su última rondalla en Hijar, y dedica una jota a Don Santiago Luengo Lecha , que habia fallecido en el año 1971, y que tenia la siguiente letra, y que canto enfrente de su casa :

" Aqui ha llegado la ronda
porque tenia que llegar
a cantarle al Tío Anacleto,
seguro en el cielo esta. "

MI  AGRADECIMIENTO PERSONAL AL TIO ANACLETO .

A Don Santiago Luengo Lecha , " El Tio Anacleto ", en este pueblo , no se le ha reconocido su trabajo con generaciones de hijaranos durante décadas, que con humildad y paciencia, nos enseño el manejo de bandurrias y guitarras.  Desde aqui, yo José Maria Lasala Beltran, quiero manifestar, que lo recuerdo con agradecimiento y cariño.


9 comentarios:

  1. De bien nacidos, es ser agradecidos.
    Después de vosotros, siguieron muchos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por este entrañable relato de mi abuelo Santiago, gracias, gracias, gracias...

    Conchita.

    ResponderEliminar
  3. Este señor es un noticiero.

    ResponderEliminar
  4. De tal pata tal la sala.

    ResponderEliminar
  5. Tendrian que hacerle un homenaje todos los alumos que quedan vivos. estaria muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda
    Que estaría bien y hasta una calle.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la calle ya se lo he insinuado alguna vez al alcalde, porque sembró algo de cultura musical en el pueblo, con sus pocas posibilidades. Pero !no cala, no cala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente en este pueblo que se merece calle...

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo en lo de la calle y en lo del reconocimiento.
    Testimonios como este de José María Lasala, deben repetirse para que nuestros antepasados no caigan en el olvido colectivo. Mientras,a nivel personal, pueden estar bien seguros de que los llevamos en el corazón; con gran admiración, enorme cariño, y profundo respeto.

    ResponderEliminar