miércoles, 10 de mayo de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : LAZARO .

                               Resultado de imagen

Es el de Lázaro un antiguo apellido de origen patronímico, es decir, nacido a partir del nombre de pila Lázaro. A su vez, Lázaro procede, según señala el eminente filólogo y lingüista Gutierre Tibón, del nombre bíblico Lázaro, del arameo La´zar, forma abreviada de El´azar, de El, que significa "Dios" y azar, que significa "ayudar".

En el antiguo reino de Aragón hubo notables casas de este apellido, sitas en la villa de Alberite de San Juan, del partido judicial de Borja, en la ciudad de Calatayud y en la villa de Remolinos, todo ello en la provincia de Zaragoza, cuyas ramas se extendieron al resto de dicho antiguo reino.

De la casa aragonesa de Alberite de San Juan, que fue de las más antiguas y de mayor lustre, descendieron: Alfonso Lázaro, el Licenciado Pedro Lázaro y Segura, vecino de Lerín, en Navarra; Juan José Lázaro y sus hijos Calixto, Joaquín, Francisco, Gabriel e Ignacia y otros más, los cuales, en 1790, comparecieron ante la Real Audiencia de Pamplona, solicitando ser reconocidos en su nobleza, como descendientes de Juan Lázaro y de su mujer Isabel Vicente, sus sextos abuelos, vecinos y naturales de Alberite de San Juan, lo que se mandó así.

Armas: los Lázaro aragoneses del lugar de Alberite de San Juan usaron: En campo de gules, castillo de oro, surmontado por un pelícano que sangra por el pecho y a la puerta del castillo un dragón de sinople con medio cuerpo fuera.

2 comentarios: