miércoles, 31 de mayo de 2017

APELLIDOS DE HIJAR : GRACIA.


El apellido Gracia proviene del latín Gratia, nombre aplicado como advocación a la Virgen María en el misterio de la Encarnación. Este apellido está incluido dentro del grupo de nombres de Santos.

Se trata de un muy noble linaje aragonés que, de acuerdo a los principales genealogistas tuvo su origen en Tolva, población del partido judicial de Benabarre, provincia de Huesca. Hay familias de este apellido en Portugal, al igual que en Italia aunque se duda que procedan del tronco español.

 De Aragón, los de esta familia pasaron a establecerse en el resto de la Península, así como a América, sobre todo en Méjico, Perú y Guatemala. Por cierto, conviene señalar que, en ocasiones, se presenta como "Gracias" siendo, en realidad, el mismo apellido procedente de idéntico tronco
Las armas primitivas del linaje, traen: En campo de azur, una rama, de sinople, con tres granadas, de oro.

Las ramas de Ribagorza y Barbastro, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, dos palos, de gules, 2º, en campo de azur, una rama, de sinople, con tres granadas, de oro y gules, 3º, en campo de sinople, dos dados de su color, y 4º, en campo de plata, un árbol, de sinople.

Los Gracia, de la casa de Jaca, traen: En campo de azur, tres granadas, de oro, abiertas por sazón y mostrando sus granos de gules, dispuestas en triángulo.

En un escudo que se encuentra en la calle Argensola nº 4, de Barbastro, perteneciente al linaje de los Gracia, trae: Escudo cuartelado: 1º, de oro, cuatro fajas, de gules, 2º, de azur, un ramo de sinople con tres granadas de oro, 3º, de sinople, dos dados de plata, y 4º, de plata, un árbol, de sinople.

Otros Gracia, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, y dos lobos empinados a su tronco, de sable.

3 comentarios:

  1. En Zaragoza y en su entorno, este apellido se aplicaba a los niñ@s de la inclusa. Normalmente eran dejados en el hospital Ntra sea de Gracia, hoy hospital provincial, y de ahí se les adjudicaba el apellido Gracia

    ResponderEliminar
  2. los salidos de la inclusa en la primera generación portaba solo un apellido (de gracia) no tenían segundo apellido y lo se por que mi bisabuela salio de la inclusa y criada en Andorra, a si lo tiene, a un que no la conocí, su nombre en la cruz del cementerio así lo pone (de gracia) los hijos de estos ya perdían el ( de ) y se apellidaban gracia, bien de primero o de segundo según el caso

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuantas cosas se aprenden aquí! Gracias.

    ResponderEliminar