martes, 4 de abril de 2017

SEMANA SANTA : El emblema de la Orden Tercera de San Francisco.

                                     

Con la fotografía de hoy, queremos homenajear a los que son y han sido, componentes de la Orden Tercera de San Francisco. Desde siempre, los hemos visto en las procesiones organizando, coordinando y asistiendo a cuantos en ellas participaban. La fotografía que les presentamos, es el escudo o emblema de la dicha Orden, que aparece pintado en las paredes de la Ermita del Santo Sepulcro de Híjar.

Ya en tiempos de San Francisco de Asís, se creo la Orden Tercera, que era para personas laicas que deseaban vivir con los dictados de San Francisco. En 1517, los Franciscanos llegaron a Híjar para organizar la Semana Santa, instalándose en 1524 en el Convento de la carretera de la Puebla.

En el escudo vemos la siguiente iconografía: un escudo rodeado del cordón que sujeta el habito Franciscano, símbolo de pobreza. Dos brazos entrecruzados con una cruz encima. Son los brazos de Cristo y de San Francisco; ambos con marcas de la Cruz. Bajo ellos, una nube con cinco estigmas. San Francisco ha sido el único estigmatizado que ha desarrollado las cinco llagas de la Pasión de Cristo. Sobre el escudo la corona de espinas y los tres clavos que fijaron a cristo en la Cruz. Rodeando el escudo, la filarteria con la leyenda “Venerable orden tercera de San Francisco” .


Fuente :  Tamborixar .

1 comentario:

  1. Agradecimiento a la Orden Tercera y a todos cuantos han hecho y hacen posible que nuestra Semana Santa sea lo que es, ¡¡GRANDE!!

    ResponderEliminar