martes, 18 de abril de 2017

EL RETROVISOR : Una curiosidad antigua del paso de La Burrica.


En el día de hoy , en nuestro " Retrovisor " les queremos recordar una curiosidad antigua, de hace algunas décadas, con el paso de La Burrica.

El actual paso, se procesiono por vez primera en el año 1941, y durante varias décadas, este paso solo la podian portar hombres solteros.  Cuando uno de ellos se casaba, se tenia que buscar sitio en otro paso, pues este , en sus inicios, solo podian portarlo los hombres solteros.

Existen muchas personas, ya veteranas, que nos pueden confirmar esta curiosidad, pues fueron muchos los peaneros que se tuvieron que marchar a otro paso al casarse.

Esta tradición pudo desaparecer en los años 60, y desde entonces ya lo podian portar hombres solteros y casados, como se hace actualmente.

Es una curiosidad relativamente cercana, que desconocen las generaciones más jovenes.

6 comentarios:

  1. Menos mal que no se ha mantenido esa tradición si no ahora no se sacaría ningún paso.

    ResponderEliminar
  2. Y también menos mal que, las mujeres pudieron tocar. Yo era reacio a que tocaran y ahora me doy cuenta lo mucho que ha ganado la Semana Santa de Hijar; con la presencia de las mujeres. Bin vestidas sin llamar la atención mucho mejor que muchos hombres.
    GRACIAS MUJERES, LLENAÍS NUESTROS HOGARES Y NUESTRAS PRECESIONES,

    ResponderEliminar
  3. No estoy del todo de acuerdo con el comentario anterior, hay de todo como en botica, yo también pude observar a algunas mujeres con el pelo fuera del tercerol y bastantes con un exceso de maquillaje y carmin, lo dicho hay de todo.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso igual que el calandino. Que mas dará el maquillaje,lo que importa es la participación y la compostura en las procesiones empezar y terminar. No salirse en la primera puerta del bar mas cercano como hacen muchos.

    ResponderEliminar
  5. Casarran, estamos en lo mismo, como lo hacen muchos y muchas. Totalmente de acuerdo en lo de la participación y compostura, me reconcome las tripas el ver la gente como se para en los bares o se pone a fumar en los pequeños parones de las procesiones, como yo soy el único responsable de mis actos soy de los pocos que siempre acabo la procesión en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la Semana Santa es, y se hace entre tod@s. Eso sí, también estoy de acuerdo en que importa la compostura. Por orden y, sobre todo, por respeto.

    ResponderEliminar