sábado, 4 de marzo de 2017

SEMANA SANTA : Los nombres de las primeras " manolas " en Hijar. Autora : Pilar Garay Montañes.


                          Captura (1).PNG

El origen de esta tradición en Hijar, es relativamente cercana y se remonta a mediados de los años 60, bien podria ser el año 1965 ó 1966.

En ese año Doña María Pina , quiso que cinco jovenes de aquellos tiempos, salieramos en la procesiones de Semana Santa, como salian en las capitales.  Puso tanto empeño que al final pudo conseguirlo, como podemos ver en la fotografia superior.

El nombre de aquellas " manolas pioneras en nuestra localidad " fuimos M ª Carmen Monzón Calvo, Carmen Salas, Mª Pilar Sorribas Espinosa, Mª Pilar Aguilar Ferrer y yo misma Pilar Garay Montañes, ( recuerdo que en alguna procesión Mª Pilar Aguilar, le dejo el puesto a su hermana Carmen Aguilar ).  No recuerdo bien en que procesiones salimos, pero al menos salimos en dos, en la del Santo Entierro y en la de La Soledad .

Cuando ya habiamos decidido en salir en las procesiones, el siguiente paso consistia, en encontrar el traje de manola. Es posible al ver la fotografia superior, que piensen que nos lo pudieron confeccionar en alguna de las sastrerias de nuestra localidad, o bien en algun establecimiento de Zaragoza, pero la cosa fue bien distinta.  Los trajes que llevemos en la procesión, eran los trajes de novias, que se utilizaban por aquel entonces, que eran todos de color negro.  Recuerdo que el mio me lo dejo Pilar Molias, la mujer de Antonio Beltran.  La peineta y la mantilla, nos la dejaron algunas amistades.

Es un bonito recuerdo, que hoy he querido compartir con todos vosotros.


Autora : Pilar Garay Montañes.

3 comentarios:

  1. Muy buenas tardes:

    ¿Sería posible conseguir una Copia de esta Foto?.

    Mi Madre aparece en Ella y le gustaría tenerla de recuerdo.

    Atentamente.

    Luis Sorribas

    ResponderEliminar
  2. Luis , si no recuerdo mal, la fotografia nos la proporciono Pilar Garay.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el artículo Pilar. gracias por la información.
    Una Manola.
    Reyes Laborda

    ResponderEliminar