viernes, 10 de febrero de 2017

UNA VISITA A LA TORRE DEL MOLINO DEL COLUMBRILLO .





Hace unos dias hemos realizado, una visita al edificio de la Torre del Molino del Columbrillo.

Desde estas instalaciones se producia la energia electrica para el suministro de nuestra localidad, en los primeros años del año 1900, y la empresa encargada de su distribución era la empresa Rivera Bernad.

En las fotografias superiores podemos ver , como se encuentran en estos momentos estas legendarias instalaciones, que jugaron un papel fundamental en las primeras décadas del siglo XX.

1 comentario:

  1. Molinos harineros y alumbrado eléctrico de Híjar S.A. fue la primera sociedad que explotó el alumbrado público de Híjar. En los años 40-50, vendió los derechos a Rivera Bernad y compañía (sociedad en comandita), manteniendo, no obstante, la propiedad del Molino (vendido posteriormente a Mariano Tena y, más tarde, a su actual propietario, Pedro Esponera Galvis).
    Con Molinos Harineros el suministro nocturno se destinaba al alumbrado público y a las casas de algunos particulares mientras que el diurno era solo para las industrias. El tendido eléctrico era viejo y había bastantes averías (reparadas por Manolo Muñoz). Con Rivera ya hubo mejor suministro.

    ResponderEliminar