viernes, 6 de enero de 2017

SUCEDIO HACE... ¿ Quienes eran los maquis ?.


El maquis, era un conjunto de movimientos guerrilleros antifranquistas de resistencia en España que comenzó en la Guerra Civil. El periodo de máximo apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947, a partir de este año se intensificó la represión y la lucha contra ellos.

Los maquis se movían principalmente por la zona del monte  preferentemente en las zonas boscosas o provistas de vegetación densa que proporcionara cobijo. Se tendió a elegir áreas donde se pudo contar con la colaboración de, al menos, una parte de la población, ya que si no sería dificil sostener un grupo guerrillero.

Para el sostenimiento de la actividad guerrillera resultó fundamental el apoyo de sectores de población civil, conocidos como enlaces. Proporcionaron a los grupos armados alimento y cobijo cuando era necesario, pero también información. 

En nuestra localidad , los maquis tambien completarón algunas de sus paginas para la historia, y fueron perseguidos por la Guardia Civil y algunos de ellos detenidos, la mayoria procedian de la zona de Valencia y de la zona de Teruel capital, y algunos de ellos habian pertenecido a la Columna Ortiz.  Solian frecuentar algunas de las masadas de nuestro termino, en busca de información, de alimento o de dinero, que a veces conseguian , casi siempre por miedo de los pastores y agricultores que se encontraban en la zona .

5 comentarios:

  1. Luchaban contra el regimen de Franco.

    ResponderEliminar
  2. Quien es malo?? quien es bueno?? Mejor dejarlo como está. Acabo de leer "La voz dormida" de Dulce Chacón y me coge "tiernica".

    ResponderEliminar
  3. Eran malos de verdad a mi bisabuelo
    Qué estaban en el más de burillo lo tenían atormentado

    ResponderEliminar
  4. Se puede luchar sin perder las formas

    ResponderEliminar