domingo, 18 de diciembre de 2016

LOS HABITANTES DE HÍJAR EN 1495 ,( II Parte ) . Autor : Enrique Garralaga Robres.


Y ahora pasamos a hablar de los habitantes de nuestro pueblo. Híjar fue durante la Edad Media un verdadero ejemplo (un ejemplo “de libro”, como se dice ahora) de la convivencia de las tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos. 

No crean que siempre era así. Por ejemplo, en la vecina Albalate, el fogaje nos cuenta que hay 238 fuegos, todos habitados por cristianos. Si recordamos el nombre completo de dicho municipio: Albalate del Arzobispo, enseguida caemos en la cuenta de por qué no había judíos ni moros: el Señor feudal era el Arzobispo de Zaragoza, que naturalmente no consentía gente no cristiana en sus dominios. Lo mismo pasaba en Alcañiz, cuyo Señor era el Maestre de la Orden Militar de Calatrava, y en cuyo fogaje encontramos 705 fuegos, distribuidos en cuatro parroquias. Todos sus habitantes son cristianos.

Esta situación de convivencia pacífica entre las tres culturas, que se daba en Híjar, se rompió bruscamente a finales del siglo XV. Recordemos que los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos en 1492. Es una verdadera pena que este fogaje se hiciera en 1495. Si se hubiera hecho tan solo tres años antes, habríamos podido conocer los nombres de las aproximadamente 50 familias judías que poblaban el barrio de San Antón. 

Los historiadores quizá habrían sido capaces de seguir su rastro a través del destierro. Es casi seguro que nos habríamos encontrado con el nombre del famoso (para los bibliófilos) impresor Eliezer Ben Alantansi, del que se ha hablado muchas veces en este Blog “eshijar”. Tenía una imprenta en un lugar no identificado de San Antón, en la que imprimió páginas en caracteres hebraicos, tan bellas y de tanta calidad, que hoy tienen un valor incalculable, y se encuentran en los mejores museos del mundo: la Biblioteca del Museo Británico de Londres, la Biblioteca Nacional de París, la Imperial de Viena, etc.

Pero en fin, lo cierto es que nada se dice en este fogaje sobre los judíos, que hacía tan solo tres años que habían abandonado Híjar para siempre.
Hablaremos ahora de los moros de la villa de Híjar y de los demás dominios del Duque: Urrea, La Puebla de Híjar, Vinaceite, dejando los cristianos para el final. Cuando en el fogaje termina la lista de los 171 fuegos cristianos de la villa de  Híjar (que veremos más adelante), se lee:
En la aljama (la comunidad) de los moros se fallaron (hallaron) las casas siguientes:

Mahoma Figuera
El vallestero
Yuce Palonbiello
Farayx de Rosert
…….continúa la lista….hasta terminar en:
Mahoma Roldan
La de Calema Mofferriz
Amet de Laman
Yuce de Yca, corredor
La viuda de Patriz
La viuda de Marquillo
Los pupillos del Galan    (había, en total, 40 casas de moros)
Como es lógico, los moros no tenían un nombre del santoral cristiano, ni tampoco apellidos cristianos. Como vemos aquí, tenían un nombre de origen árabe y su apellido, o solamente un mote. No incluiré su lista completa.

En Urrea de Gaén, había 52 fuegos, todos habitados por moros. Comienza la lista con:
Yuce de Muça
Audalla Patiz
Ali el Burriano
…….continúa la lista…..hasta terminar en
Ala de Ceyt
Brahen del Royo
Amor de Chicala

En La Puebla de Híjar encontramos 69 fuegos, todos habitados por moros. Comienza la lista con:
El Alamin
Amet de Hamis
Amet de Velchit
…….continúa la lista…..hasta terminar en:
Farax de Mofferriz
Brahen Balauh
Brahen de Braemot

En Vinaceite, había 32 fuegos, todos habitados por moros. Comienza la lista con:
El alcayde
Mahoma de Celi
Ali de Hocen
…….continúa la lista…..hasta terminar en:
La viuda de Brahen de Celi
Mahoma Alhadari
Haçan

En el año 1610 ordenó el Rey Felipe III la expulsión de todos los moros del Reino de Aragón que no quisieran convertirse a la religión católica, lo que causó la marcha de casi todos ellos, creando un grave problema de despoblamiento, que provocó el abandono de mucha tierra productiva, además de la falta de artesanos diestros en albañilería, tejedores, guarnicioneros, etc. 

El Duque de Híjar intentó frenar, sin conseguirlo, esta medida, que le causó serios problemas económicos. Tuvo que recurrir al no fácil remedio de atraer nuevos repobladores cristianos a sus dominios. Evidentemente, los actuales habitantes de Urrea, La Puebla de Híjar y Vinaceite no son descendientes de los moros que antaño poblaban estos municipios, sino de los cristianos con los que se repoblaron posteriormente.

EN RESUMEN:

En la villa de Híjar, hacia 1490, había: 50 fuegos de judíos (250 habitantes,) más 40 musulmanes (200 hab.), más 171 cristianos (855 hab.). En total, unos 1.300 habitantes. En los demás dominios del Duque (Urrea, La Puebla y Vinaceite) había 153 fuegos (765 habitantes), todos moros.

Los judíos fueron expulsados en 1492, y los moros, en 1610. Lenta y parcialmente, fueron reemplazados por repobladores cristianos. En 1837 se abolió el régimen señorial en España, por lo que Urrea, La Puebla y Vinaceite se desvincularon de Híjar.

Concluiremos en la próxima entrega, publicando la relación de los nombres de los cabezas de familia de los 171 fuegos cristianos de la villa de Híjar.


Autor :  Enrique Garralaga  Robres.

Nota :  El próximo miercoles 21 de Diciembre, publicaremos la III y última parte de este articulo.

7 comentarios:

  1. Da gusto leer estos articulos

    ResponderEliminar
  2. Conocía un poco este tema....pero no con tanta profundidad...muy interesesante...esperaremos la tercera parte.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante conocer nuestra historia. Gracias. ¡A por la tercera parte!

    Teresa Rubira

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enrique... da gusto leerte. A ver si nos deleitas con más colaboraciones en "eshijar" ahora que tienes tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Enrique es un verdadero placer el conocimiento histórico de nuestros orígenes. Te anino a seguir investigando. Gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
  6. Mi padre y tu abuelo eran primos (Molero). Mi padre hacía las programaciones del Cine Goya situado al lado de vuestra casa y toda la familia pasabamos las Ferias de Septiembre Híjar, donde mi padre aprovechaba para hacer el mantenimientp del proyector. Muchos recuerdos con tu madre Pilarín. Mª Glòria Molero

    ResponderEliminar
  7. Enrique Garralaga Robres7 de octubre de 2022, 9:56

    Hola Gloria, ¡Qué sorpresa! Me gustaría mucho que nos pusiéramos en contacto. Hace ya demasiado tiempo que no tenemos noiticias de nuestras respectivas familias.
    Escribe, por favor, un e-mail a Manuel Forcada, que es quien dirige y gestiona este blog, en la dirección "eshijarblog@gmail.com", pidiéndole mi dirección e-mail. Yo le escribo ahora mismo para indicarle que si tú le escribes, te lo dé. De esta forma, podremos contactar entre nosotros.
    Con ganas de comunicarme pronto con vosotros, recibe saludos y un abrazo.
    Enrique Garralaga

    ResponderEliminar