miércoles, 21 de diciembre de 2016

LA MATACIA EN HIJAR . Autor : Diego Lasala Gerique.


En la esperada matacía del tocino, se reunian aunque solo fuera para la cena los familiares de la casa que mataban el tocino, para disponer de él durante una buena temporada, jamón que bien curado y sazonado la deliciosa carne de sus perniles era de un sabor ideal, estos animales no comian bellotas, pero era mucho lo que se les cocia en grandes calderas para su sustento, ademas de abundante maiz y otros granos de cereales sin cocer.

Era muy tipico el mondongo, chorizos, morcillas, pellas, etc,etc que se hacian en un día o dos con la ayuda de los familiares, ( todo era aprovechable del cerdo ) sudaban para capolar la carne que se tenia que picar para su embutido, para embutir las rastras se usaba una maquina de embutir de madera, volvian a sudar las mujeres con ella y el enorme calor que despedia el fuego de leña que caldeaba toda la cocina.

Limpiar todo para el mondongo, los morcales ( intestinos ) se lavaban y se les quitaba toda la carne de ellos, radiendolos con una cuchara de madera , encima de una gruesa tabla, igualmente de madera.

Buenisimo todo y lo más reciente se comian eran las morcillas, buenisimas y las pellas, morcillas y pellas que a los vecinos solian llevarles y a lejanas amistades, costumbre que si mataban estos obsequiados cerdo, era devuelto el agasajo.

¿ Y la bochiga ? ( vejiga )si no se usaba para guardar en ella la manteca se hinchaba a base de los pulmones y se convertia en una fea pelota, juego ideal para los niños de la familia durante la ceremonia de trabajar la familia en el mondongo de la matacia.

Buenisimo el jamón curado , chorizos, la longaniza, el lomo en adobo, morcillas y las pellas.  Buenisima e inmejorable la armonia familiar y con los vecinos.

Los graneros se llenaban de rastras colgantes de toda clase de embutidos principalmente de morcillas que es lo que antes se consumia.

Los niños que en la matacia habian disfrutado con la vejiga del cerdo posteriormente disfrutaban al comer morcilla ilusionados en que en ellas les salieran piñones.

Si las morcillas bien condimentadas, nos suelen gustar a la mayoria de las personas, se reparte con pellas a los vecinos, los niños disfrutan al comerlas en busca de sus piñones, a que se debe la celebre frase  ¡ que le den morcilla ! ¿ Sera por la abundancia que se hacia y estaban comiendo de ellas, dias y dias seguidos. ?



Autor :   Diego Lasala Gerique.

2 comentarios:

  1. En mi caso cuando se repartían las pellas a los vecinos, siempre queríamos ir para recoger alguna propina.

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto la expresión viene del método de acabar con perros callejeros antiguamente que portaban enfermedades. Se les daba morcilla en las que previamente se había introducido algún veneno. A ese tipo de morcillas se referían con lo de "que te den morcilla".

    ResponderEliminar