lunes, 12 de diciembre de 2016

ESTE AÑO SE CUMPLE EL I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIANO LABORDA GRACIA .


Este año de 2016, se cumple el I centenario del nacimiento de Mariano Laborda Gracia, pues nacio en Hijar un 27 de junio del año 1916.

Desde aqui queremos destacar algunas de las contribuciones que realizo en Hijar, durante muchos años y que resumidas son las siguientes :

Fundador y director del Cuadro Artistico.

Ideologo de los teatros en beneficio de la Semana Santa de Hijar.

Creador del Concurso de Bombos y Tambores de Hijar.

Gestor de la Declaración de Fiesta de Interes Turistico en el año 1966 y Fiesta de Interes Turistico Nacional en el año 1980.

Organizador de los nueve pregones de la Semana Santa de Hijar, por todo el territorio nacional.

Impulsor de las retransmisiones en directo de Televisión Española, en toda la provicia de Teruel.

Emprendedor de la remodelación del Parque Calvario.

Creador del Centro de Iniciativas Turisticas.

Inspirador de la Gran Jota de Hijar, en el año 1965.

Ideologo de la creación de la Casa del Hijarano.

Creador de la Ruta del Tambor y el Bombo , en los años 70.

Autor de diversos libros de la historia y tradiciones de Hijar.

Desde aqui nuestro recuerdo a Mariano Laborda Gracia, por todo este trabajo que realizo en beneficio de Hijar y de la Semana Santa, que hemos querido recordar cuando este año se cumple el I centenario de su nacimiento .

4 comentarios:

  1. Todo el archivo de este hombre, donde está?? debía de ser una auténtica pasada... estoy seguro que sería un honor exponer todo su archivo después de toda una vida dedicándose a ello...

    ResponderEliminar
  2. El recuerdo de nosotros los hijaranos, en el día de su entierro, no fue ejemplar, pero si que se merecía, muchos más homenajes.
    Fue un Señor que trabajo para su Hijar, estando como los buenos padres, él primero, para conseguir lo que hoy nos sentimos orgullosos, haría algunas cosas que no agradaría a todo el pueblo, pero ahora hay las tenemos.
    ¡¡Quizás debería el Ayto. dedicarle una calle, por ejemplo, la calle del Plano Bajo, que fue la residencia de él!!.Donde pasó tanto tiempo pensando y escribiendo para nuestro Hijar,que como he comentado antes, no a gusto de todos. Pero en el fondo ero muy bueno,¡con su genio!

    ResponderEliminar
  3. todas las personas tenemos nuestra propia personalidad, carácter, forma de pensar, de trabajar y de relacionarse con su entorno.Y todo ello con aciertos y errores. Siempre he dicho y mantendré que independientemente de todo ello, ojalá hubiese muchos Mariano Laborda en Híjar, creo sinceramente que el pueblo tendría otra visión entorno a su Semana Santa. Los hechos y realidades son innegables, las palabras y comentarios se las lleva el tiempo.
    Hecho en falta más reconocimiento a su labor. Y como ya comenté en su día en la actuación que realiza espectacularmente " Tradición Alternativa ", se merece cuando menos un apartado dentro del repertorio que llevan a cabo.
    Comparto con Antonio el Calandino una apreciación igual de sentimiento de mayor rreconocimiento hacia su labor y trabajo por Híjar.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, ojala hubiera algún Laborda mas.
    Muchos hijaranos han sido bastante hipócritas con respecto a Mariano Laborda. Cada cual sabe su grado.
    Que no hemos estado a la altura, ni lo estamos para siquiera conservar lo que el dejo, se ve cada Semana Santa. Después de él, todo son excusas pero lo que hace falta es mas implicación y mas trabajo, ademas de visión del futuro real, si se quiere conservar.
    Hasta la fecha en todas las representaciones de Tradición Alternativa, por un motivo u otro siempre se ha nombrado a Mariano Laborda.
    Ya opine cuando murío sobre su figura y nuestro comportamiento en El Adarve y en Cierzo y Niebla.
    Saludos
    Pascual Ferrer Mirasol

    ResponderEliminar