miércoles, 14 de septiembre de 2016

MIS APELLIDOS . Autor : Diego Lasala Gerique.



En poco tiempo recibi dos sorpresas, una en el Palacio de Sastago y la otra en la Puebla de Hijar, relacionada con mis apellidos.  En una importante exposición judaica de hebreos aragoneses en el Coso, junto a la Plaza de España en Zaragoza , me deleite viendo las imagenes de Hijar, en las que habitó la comunidad de judios en nuestra población hijarana .

Lugares y otros detalles, como los valiosos libros que salieron de la imprenta judaica de Hijar, de inmenso valor, que estan celosamente guardados en un importante museo de EE.UU, que tuvieron la delicadeza de mandarlos para la exposición fueran o no amantes de la lectura y de todos los libros en general.

Pasé una hora de agradable contemplación, aqui esta Hijar, por esta ventanilla vuelve a estar.

Cuando decidí a dejar de mirar constantemente la exposición a la salida veo un hermoso cartel que decia " apellidos judios ", lo leo detenidamente y quedo totalmente sorprendido, entre los apellidos estaba "Lasala ".  Si, Lasala es un apellido de judios, en Hijar hay muchos Lasala, en mi mente ha sido muy elaborioso y me otorgo un ojo avizor y de lo que podía haberme pasado no me paso.

Posteriormente pasados unso años, en el Heraldo de Aragon , lei un escrito de un periodista que estaba recorriendo las calles moriscas de La Puebla de Hijar, en el que dice que en La Puebla de Hijar encontró el apellido Gerique, cuyo apellido es morisco, otra sorpresa por mi recibida, segundo apellido Gerique, que en Hijar no se queda atras con Lasala, son muchisimos los apellidos Gerique.

Resulta que por mis apellidos soy judio y morisco, lo cual me demuestra que los moros eran trabajadores y nobles ¿ Que he sido yo ?, un trabajador que muchas veces por mi servicio no descansaba de día ni de noche, trabajaba más que un morisco y todo lo resistía, gracias a mi ojo avizor y a mi corage que no se agotaba.


Autor : Diego Lasala Gerique.

7 comentarios:

  1. El apellido "Lasala" está muy extendido internacionalmente, especialmente en Filipinas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, porque aunque Lasala, en Hijar, es un apellido muy común, fuera no lo es tanto.

    ResponderEliminar
  3. Los lasala judio doy fe y los Gerique moros también doy fe y si dan de comer con mas razón.

    ResponderEliminar
  4. De muy joven, antes de hacer la “mili” viví unos meses en Cornellá de Llobregat en casa de una hermana de mi madre casada con un uno de Hijar al que mi padre siempre llamaba “el hijarano”, y se llevaban muy bien. Siempre tuve buena relación con el hasta su muerte hace ya muchos años; era muy culto aunque no tuvo grandes estudios; se apedillaba: Lasala. Me llevaba a un bar donde iban muchos aragoneses y me presentaba a todos de hijar. Decía que su apellido procedía de judíos aragoneses y parece que a alguno de los hijaranos no se lo tomaba muy bien; pero eso también le ocurría a alguno de Samper si se le decía que su apellido era de estirpe mora o judía. Yo tampoco me lo tomaba muy en serio, pues era mi tío como algo irreverente, pero veo que tenía razón.
    Mi padre se apedillaba Latorre y me comentaba que todos los apellidos tales como Lasala, Latorre o Lacasta, etc., son de estirpe judía; no cuando van separado el artículo: La Sala, La Torre, etc. No sé qué puede tener de cierto.

    ResponderEliminar
  5. Sigue con tus empujes y con tu fuerza en escribir Diego.
    De mis apellidos siempre he dicho Lorén de Sofia Lorén y Sancho de Sancho Panza, así no se equivocan los que escriben.
    Jamás he mirado de donde precedían.

    ResponderEliminar
  6. Yo me apellido Valero, que creo que proviene de judíos conversos a la fuerza tras la orden de los Reyes católicos. Muchos judios de Zaragoza adoptaron como apellido cristiano el del patrón de la ciudad. En fin...

    ResponderEliminar