lunes, 15 de agosto de 2016

PASEANDO POR LA HISTORIA : Recordando las clases de gramatica, que se realizaban el la Iglesia de Santa María Magdalena.


Esta semana, en nuestra sección de " Paseando por la Historia ", les queremos hablar, de las clases de gramatica que se realizaban en al Iglesia de Santa María Magdalena, en la zona de la Torre de La Fuente, que quiza fuera alguna de las viviendas, que se ven en aquella zona, en la fotografia superior, realizada en el año 1892.

" En la Muy Noble y Leal Villa de Híjar, a 20 días del mes de julio de 1791, en las Casas del Ayuntamiento y Sala de Consistorio, juntos los señores D. Pedro Esponera y Marcos Palencia, Alcaldes; Antonio Pina, Valero de Ara, Antonio Calzada, Francisco Pastor, Antonio Meseguer Valero; y Manuel Montañés, Regidores; D. Ramón Mezquita, Diputado; y Pero Estevan, Síndico Procurador, asistidos de mi el escribano, se presentó Mosén Joseph Andrés Gil, Presbítero, Maestro de Gramática en la Villa de Orta, y pretendiente a la Aula de esta Villa, y dichos señores dijeron que conferían, y en efecto en virtud de las facultades con que se hallan atribuidas por la Junta de Treinta, celebrada el día del Sr. San Juan de junio próximo, confirieron al expresado Mosén Joseph Andrés Gil el magisterio de Gramática de esta Villa de Híjar, asignándole como le asignan la dotación señalada por el Real Consejo, que es de 32 libras jaquesas anuales por todo el tiempo de su vida natural, y con la obligación de enseñar la Gramática a los muchachos de esta Villa y forasteros, que concurran a la Aula, y se les señala la Iglesia de Santa María Magdalena que es, y ha sido la titular de dicha Aula, y donde siempre se ha enseñado. "

2 comentarios:

  1. La foto y la historia es impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Los que nos criamos por la zona de San Braulio, siempre hemos dicho que la iglesia de la Magdalena, era donde hoy en día tiene el corral y Manolín el Vasco.

    ResponderEliminar