martes, 31 de mayo de 2016

RECUERDOS II : Algunos religiosos en Hijar. Autor : Diego Lasala Gerique.


Voy a recordar, algunos religiosos, entre los muchos que tengo conocidos.  Estos recuerdos que son para tres seminaristas, me hacen pensar en muchos parrocos conocidos por mi en Hijar, de los cuales fui muy amable con ellos, porque ellos conmigo lo fueron :  Mosen Ramón, Pepe, Carlos, y el todavía en Hijar Don Alonso, no parrocos Mosen Antonio y Mosen Francisco, de los que no les he sido simpatico y mucho menos han tenido mis simpatias, de estos me olvido, como quizas dejare en el olvido de los que he apreciado les pido perdón, tratandose de religiosos algunos de los que en ciertas poblaciones y en Hijar tienen calles y bustos, Don Florencio Jardiel y Mosen Pedro Dosset, de este lei un hermoso libro ( que no se si seria historico o no ) en que Mosen Pedro, era uno de sus protagonistas, asi como que la calle Mosen Pedro, yo la conoci y para mi siempre la recordaré como Calle Estrecha ya que en ella nací, en ella vivi unos años de casado lo hice en el numero 13 en la replaceta enfrente del comercio de Collados, a su derecha vino a vivir a la replaceta Manuel Marques Barreda de Regiones Devastadas, que hasta entonces vivia en la Calle Jardiel, en la izquierda de la replaceta Antonio Robres con su tienda y su estanco.

En Zaragoza conoci a innumerables religiosos y religiosas, solo voy a nombrar a uno por el dicho que de este agua no beberé, Don Mariano Garcia Cerrada, inteligente y listisimo, el cual me era muy conocido, recuerdo siempre su frase :  a todos curas poco destacados los hacen canonigos ", creo recordar que tenía un hermano canonigo, ¿ Se habia vuelto poco destacado ? no lo creo ,  lo curioso fue que después de dejar de ver a Don Mariano, por la prensa me enteré que había sido elevado a la categoria de canonigo, por la prensa me enteré de su fallecimiento.

Mi recuerdo II para los seminaristas por orden alfabetico Esteban, Monzón y Pina, con los cuales los dias estivales de verano pasee muchos dias por la carretera, desviandonos hasta el matadero, nuestras conversaciones eran numerosas, nunca se habló de religión y mucho menos de mi trabajo, asi pasaban los dias y se llegaba a otro año.

Pina estuvo unos dias convaleciente de su enfermedad, hospitalizado en el Carmen, falleció y en su honor en Zaragoza tiene la plaza donde estaba su parroquia, dedicada a su nombre.  Del amable Modesto lo recuerdo todas las Semana Santas con su tambor colgando en las procesiones hijaranas.

Esteban de este tengo la pista perdida, solo puedo decir que hizo las americas, se fue alli de religioso y no he sabido mas de él.  Conoci a un joven seminarista muy amable Teodoro Felix Lasmarias.

En Alcañiz no voy a olvidar a mi quinto Joaquin, ni al ya fallecido Jesús Antonio que fue parroco de Hijar.


Autor : Diego Lasala Gerique.

4 comentarios:

  1. Diego, bonito recuerdo a todos los religiosos que mencionas!!!

    ResponderEliminar
  2. Teodoro sigue de sacerdote en Juslibol. Nos saludamos de vez en cuando.MLB

    ResponderEliminar
  3. Que santo es Hijar y cuantas páginas gloriosas han escrito la fe en nuestras vidas. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  4. Pues rotundamente si la espiritualidad que se respira en nuestro santísimo Hijar es comparable a Jerusalén. No hace mucho paso por Hijar un herudito judio natural del mismísimo Jerusalén para ver nuestra semana santa y antes de nada tras pasear por el pueblo comento las similitudes entre Hijar y Jerusalén. Por cierto le encantó y el año que viene vendrá de nuevo para iniciar un estudio de nuestro pueblo. Me imagino que se irá comentando.

    ResponderEliminar