jueves, 8 de octubre de 2020

FELIPE PEREZ, GRACIAS POR TODO , DESDE ESHIJAR.


 Este pasado lunes 5 de octubre, nos llego la triste noticia , del fallecimiento de Felipe Javier Perez Mialdea , durante muchos años gran colaborador de "eshijar ", con sus montajes de video, sus recetas de cocina, y sus reportajes fotograficos por todo el territorio nacional.

Desde aqui le queremos agradecer su trabajo de tantos años , el nos enseño al resto a editar videos ,y recorrimos el monte en numerosas ocasiones con Manuel Pastor Turón y Manuel Turón Calzada .

Tampoco queremos olvidarnos de la tarea que realizo en Semana Santa, durante mas de 25 años, portando uno de los faroles que salen junto a la Cruz Guíón. En fiestas patronales también colaboro en incontables carrozas del Barrio Verde, que todavia se recuerdan.

Desde aqui siempre recordaremos a Felipe, por su amistad y por su trabajo en beneficio de Hijar. 

FELIPE GRACIAS POR TODO.

La CHE mejorará las infraestructuras de acceso a los órganos de desagüe en la presa de Cueva Foradada.




El proyecto ha sido adjudicado por 112.782 euros y supone la intervención de varios elementos afectados por el paso del tiempo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el proyecto para la renovación de estructuras relacionadas con el acceso a los órganos de desagüe de Cueva Foradada y también para el acceso a la margen izquierda del río en el pie de presa. La intervención supone una inversión de 112.782 euros y la ejecutará la empresa DAMARIM,S.L.

La presa de Cueva Foradada está ubicada en Oliete y riega toda la cuenca del río Martín a su paso por las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y casi la totalidad de Bajo Martín. Se construyó en 1926 y algunas de las infraestructuras fueron previas al final de su ejecución, con lo que el paso del tiempo ha afectado a su integridad. Como explican desde el órgano de cuenca que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «es necesaria la intervención de una empresa especializada por la complicada ubicación de escaleras y pasarelas, entre otros elementos, ancladas a la piedra caliza, entorno geológico de la  presa.

Actuaciones en la presa

En concreto, se trabajará en la sustitución de la escalera de acceso a coronación y de la pasarela de acceso a los órganos de desagüe y la renovación del pórtico de entrada a la caseta de maniobra. Además, se creará una pasarela para pasar en la zona de desagües de fondo de la presa a la margen izquierda del río, para favorecer los trabajos de medición de caudales, todas ellas, estructuras para la explotación de la presa.

Esta infraestructura se integra en las actuaciones de la gestión del agua para un Ebro Sostenible, en concreto en su eje 5 para garantizar los usos esenciales de la cuenca.

A finales de mes, la CHE realizó un desembalse controlado desde el pantano.


Fuente : www.lacomarca.net

GALERIA FOTOGRAFICA DE HIJAR. ( DE SEIS EN SEIS )

                             


Antiguo Pozo de Jacob.




Procesión de La Soledad en la Calle Otal .



Hermanas de San Vicente de Paúl, que todos recordamos .




Feria del ganado en los años 50.




Duquesa de Hijar, por la Calle Jardiel, en el año 2006.




Puerta y capilla de Santa Rosa.

miércoles, 7 de octubre de 2020

UNA VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA BALSA DEL MOLINO DEL COLUMBRILLO, DONDE SE PRODUJO LA PRIMERA ENERGIA ELECTRICA EN HIJAR EN EL AÑO 1903.

 




Esta hemos realizado una visita a uno de los lugares de nuestro municipio, con más historia , a principios del siglo XX.  Me estoy refiriendo a la Balsa del  Molino del Cumbrillo, desde donde se producia la primera energia electrica en nuestra localidad por el año 1903.



( En la imagen superior, podemos ver la denominada Balsa del Molino, por donde venian las aguas procedentes de la Acequia de Gaen, un lugar que muchas personas utilizaban también para bañarse . )




( En las fotografias superiores podemos ver la zona de salida de las aguas, al final de la balsa, que se introducia por una acequia regulada por una tajadera. )

La primera central eléctrica en esta zona del Bajo Aragón la montó la compañía Rivera-Bernad Sociedad Electrica , cuyo principal socio era D. José Rivera Nolivós. Se instaló en los estrechos del río Martín y comenzó a funcionar en 1901. Tenía una potencia de 1000 kW y la tensión era de 250 voltios de corriente alterna. Para disminuir las pérdidas de energía en el transporte, se elevaba la tensión a 10 000 V.





( Cuando las aguas cruzaban una pequeña acequia, desembocaban en el caidero que podemos ver en las imágenes superiores, llevando el agua hasta el edificio del Columbrillo. )

Inicialmente, el suministro eléctrico se usaba para el alumbrado de las calles, de modo que “daban la luz” desde el atardecer hasta el amanecer, pero con muchas anomalías ya que, según quejas a la compañía, el alumbrado era de escasa fuerza y deficiente luz, con constantes interrupciones y elevado precio de las bombillas.




( En las dos fotografias superiores, podemos ver la tuberia necesaria, ya en el interior del Columbrillo , lista ya para proporcionar energia electrica.)

Posteriormente, se fue instalando el alumbrado también en los domicilios, todo conectado a la misma red de distribución. Al principio no existían contadores de energía y la compañía instalaba una bombilla de incandescencia de 125 voltios y 15 watios en la cocina. Otra instalación normal era una bombilla en la cocina y otra en el patio, de modo que podía funcionar una de ellas a “toda luz” o bien las dos simultáneamente “a media luz”, cobrando la compañía una cantidad fija por el servicio.





IGLESIAS. Autora : Maruja Collados.

                                                        


                                                         
Varias iglesias tenía Hijar, algunas antiquisimas y de gran merito artistico, a las que el abandono junto al paso del tiempo y la guerra civil del año 1936 redujeron a escombros, al olvido y a su total desaparición.

La iglesia de San Blas, fundada en una de las puertas de la villa en 1513, segun una inscripción que tallada en piedra lucia en su exterior.  En ella estaba el Ligallo o Sociedad de los Pastores.

Era esta zona, precisamente la ocupada por los moros, que comprendia desde el comienzo de la carretera vieja hasta el barrio de San Blas en su totalidad.  A la derecha de la plaza estaba la mezquita, luego iglesia de la Magdalena, de memoria muy antigua, desaparecida y de la que no queda, como actualmente de la de San Blas, el menor vestigio.

Entre las notas de Don Florencio Jardiel, figura un escrito sobre La expulsión de los llamados moriscos en el Ducado de Hijar y la Bula de expulsión publicada por el Papa Clemente VII.

Aquellas piedras, aquellas plazas, las calles tortuosas y en punta, fueron transito y dominio moro.  Y si un día luce en el cielo la media luna, en una cuenta atras de siglos vuelven a surgir los pinaretes de la mezquita y la sombra de Abderrahmán besando las losas bajo la gracia suprema de los arcos y por la gracia de Alá.

¿ Qué seria de Abderrahmán, de Hixen, de Alhaquén . ?  Como nubes escaparón los moros ante el sol brillante del cristianismo, Hijar entera se hizo luz de aceite para arrancar brillo acerado a la espada del Batallador.  Hullerón los moriscos.  Los siglos trajeron y llevaron glorias y memorias.  En el cipres que crecia a la vera del arco de la mezquita se enredaban siete estrellas mientras el rio huia a la mar y la luna menguante lloraba nostalgias morunas.

En la hoy iglesia de San Antón, tuvieron los judios su sinagoga.  Contigua a ella podia verse la casa del Rabi, derribada y construida en su lugar una casa de factura moderna.  La iglesia de San Antón esta enclavada en la preciosa y amplisima plaza del mismo nombre que fue recinto del Mellah o barrio judio.

Asi como los moros únicamente se dedicaron al campo, los judios fueron más cultos y entre ellos hubo hombres de gran talla intelectual, como Judá Fenoquilla, que se convirtio al cristianismo llamandose Don Luis de Hijar.

De las imprentas judias de España la de Hijar fue la mas importante y de más productiva labor.  Las obras impresas por Elieser ben Alantansi conocidas son dos : Orach Chaim ( primera obra impresa ) por Elieser , que aparecio en 1485 y Johre Deha en 1487.  Después fueron impresos dos Pentateucos, uno de ellos en agosto de 1490 y otro en fecha próxima.  El primero presenta algunos grabados similares a los del Deuteronomio impreso por Abarham Mainon Zanete en 1482, por lo que pudo tratarse de la misma imprenta.

También por entonces se publicó el famoso Manuale Cesaraugusnum de la Diocesis de Zaragoza.  Hay historiadores que pretenden acreditar que dicho manual se edito en Zaragoza o Valencia, pero Jardiel prueba , con documentos, que se imprimio en Hijar en el siglo XV.

La iglesia de San Antón fue convertida en templo cristiano en 1492.  es obra mudéjar de una sola nave, con techumbre de una madera que se apoya a dos vertientes sobre los arcos.

Contenía algunos óleos de firmas de prestigio y uno, que sobresalia de los demas atrayendo la atención , colocado sobre la puerta de la sacristia, cuyo tema era un milagro atribuido a Fray Pedro Selleras Lozano.

La iglesia de San Valero, llamada antiguamente de la Santa Cruz.  Hoy ya no existe como tal, pero si hay una capilla bajo esta misma advocación en el Hogar Residencia de Ancianos.  esta situada en la parte baja y es de culto frecuente.

La iglesia de Nuestra Señora de Los Angeles, del convento de frailes franciscanos.  Desapareció la comunidad durante la última guerra civil y sus muros se demoronan lentamente.  Hay grandes paredones que se mantienen enhiestos frente a toda clase de agresiones climatologicas.  La maleza ha hecho pasto del entorno.  Crecen los matorrales libremente y se requiere un gran esfuerzo de imaginazión para recordar el blanco camino serpenteante teñido por las sombras movedizas de los enormes cipreses que lo enmarcaban para desembocar en la iglesia, frontispicio sencillo con hornacinas ocupadas por figuras de piedra, la Virgen y dos Santos, primorosamente talladas.

La iglesia del Santo Sepulcro data del siglo XVII , es construcción de ladrillo de una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetas y cúpula en el crucero.  También en ella se cebó la guerra y era un dolor ver como las grietas se adentraban en su techumbre con grave riesgo y desmoronamiento.  Hoy, restaurada y limpia en ángulo del Parque Calvario.

Autora :  Maruja Collados.
Hijar, Muy Noble, Leal y Antiquisima.

martes, 6 de octubre de 2020

UNA FOTOGRAFIA CON SU HISTORIA : Los alabarderos de Hijar, en la cabalgata de Reyes de Zaragoza en el año 1969.

 

Dentro de nuestra sección de " Una fotografia con su historia ", les mostramos una estampa del año 1969, cuando los alabarderos de Hijar, participarón en la Cabalgata de Reyes de Zaragoza, han pasado 51 años, pero hoy les traemos este bonito recuerdo .

Quejas por la suspensión de las rutas de autobús del fin de semana en tres comarcas bajoaragonesas. Autora : Beatriz Severino .



Las líneas de autobús que se suspendieron durante el confinamiento no se han recuperado por completo y esta situación se ha convertido en un problema más acusado desde el inicio del curso universitario.

Ya en verano desde las Comarcas de Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Aragón se remitió una carta a Hife solicitando la restitución del servicio al que era antes de marzo. Aseguran que la empresa en la contestación puso en manos del Gobierno de Aragón el futuro de estas líneas, por lo que desde el Bajo Aragón se solicitó una reunión a la Dirección General de Transportes desde donde han emplazado a las tres instituciones para el 13 de octubre.

Entre las líneas afectadas se encuentra la que une Zaragoza con Alcorisa pasando por Belchite y Lécera -en la Comarca del Campo de Belchite- Albalate del Arzobispo y Andorra y lo mismo a la inversa partiendo desde Alcorisa. El caso más preocupante es la inexistencia total de rutas en el fin de semana.

Sin opciones para estudiantes

«Es un problema porque vuelve a haber usuarios con el inicio de curso y no hay servicio», denunció el presidente del Bajo Martín, Narciso Pérez. «Entre semana hemos buscado la forma para cubrir algunos de estos trayectos con recursos propios poniendo vehículos comarcales sobre todo, para visitas médicas», añadió la presidenta de Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho. «La alarma saltó con el comienzo del curso universitario en Zaragoza y son las familias las que se ocupan de trasladar viernes y domingo a los hijos para que pasen el fin de semana en el territorio», dijo el presidente del Bajo Aragón, Luis Peralta. «Han sido varias familias y grupos de estudiantes los que han alertado del vacío del fin de semana y por eso solicité la reunión con DGA», añadió. «No son rutas nuevas, son las de toda la vida, como puede ser el autobús que siempre ha salido a las siete de la tarde de Alcorisa los domingos a Zaragoza», añadió Peralta. Recordó que es uno de los más empleados, no sólo por estudiantes del pueblo sino por los de alrededor, misma situación que Albalate y Andorra.

La competencia de transportes es de la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Ayer, el consejero José Luis Soro, reconoció en su visita al Mezquín a la carretera A-1409 que «durante los meses más duros de la pandemia» fue necesario tomar medidas drásticas en reducción de horarios e incluso suspensión «pero nunca supresión» de líneas. Ahora, una vez «se retoma la vida social y económica» se restituye la totalidad pero «en el diálogo que tenemos con las compañías se atiende cada caso». Soro invitó a los Ayuntamientos a trasladar las reclamaciones concretas para que desde la dirección general de Transportes se hable con las empresas y se restituya la línea demandada. «Se trata de hablar entre todos y conseguir un equilibrio entre la movilidad de los ciudadanos -que es lo prioritario- y la viabilidad económica de las empresas que es importante».

«Buena predisposición»

Desde Hife aseguran que «la voluntad es ir retomando la normalidad». Es por ello que se ha devuelto la línea que parte los domingos desde Zaragoza a las 21.45 y llega a Alcañiz a las 00.18 pasando por varias poblaciones como Albalate o Andorra. «Se volvió a dar el servicio el domingo pasado tras seis meses de parón y este, otra vez se dará. Quedan líneas pendientes y vamos tratando de ir devolviendo servicio a pesar de la inestabilidad en el sector y en la situación en sí misma», dijo el gerente, José María Chavarria. Aclaró que esta ruta aparecerá en la web «en cuanto solucionen un problema técnico»


Fuente :  www.lacomarca.net

CASTILLO PALACIO ARZOBISPAL DE ALBALATE DEL ARZOBISPO. Autor: Luis Alberto Rubio Escosa.

 

lunes, 5 de octubre de 2020

FALLECIO DON FELIPE JAVIER PEREZ MIALDEA .



A la edad de 64 años falleció, Don Felipe Javier Perez Mialdea, " El Felipe de la Plaza de España ".  Desde aqui le damos nuestro más sentido pésame a su esposa, hermanos, sobrinos y demas familia.

El funeral sera este martes 6 de octubre a las 17.00 horas, directo a la Iglesia Parroquial.  Se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla . Despues del funeral, no se ira al cementerio .

SE HAN PRODUCIDO DESPERFECTOS EN LA PALANCA DE LAS VEGAS CON EL DESEMBALSE DE AGUAS DEL PANTANO DE CUEVA FORADADA.

 




Con motivo del desembalse de aguas del pantano de Cueva Foradada, en los últimos dias , se han producido desperfectos en la palanca de las Vegas, como podemos ver en las fotografias superiores.

EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS : Cuatro recuerdos de Hijar .

 En el día de hoy, hemos abierto nuestro baul de los recuerdos, y hemos encontrado estas cuatro cosas, que son simplemente vivencias del pasado de nuestro pueblo .

Empezaremos recordando una tarjeta de abastecimientos, de la Comisaria General de Abastecimientos y Transportes, que circulaba en Hijar un 1 de enero del año 1945.




En segundo lugar les mostramos la cartera que les daba el ejercito español a los soldados en los años 40.



En tercer lugar les mostramos, una publicidad que se realizo con la obra de teatro " El  refugio  " que se represento en el Cine Goya, en los años 40. El apuntador era David Aguado, en la maquinaria estaba Ambrosio Gan, en los cometidos musicales Elisa Gareta y dirigiendo la función Mariano Laborda.




Finalizamos con unos recuerdos de peliculas que se proyectaron en los cines Goya y Coliseum .


domingo, 4 de octubre de 2020

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Una visita a tres lugares fuera del casco urbano de Hijar .

Esta semana , en nuestra sección de el " Monografico del Domingo ", les queremos mostrar tres lugares fuera del casco urbano de Hijar, y lo hacemos en primer lugar con el aljibe del convento. 

La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna, cubierta por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada , cuya utilidad era almacenar agua. Estaban destinados al consumo humano y se llenaban derivando el agua de lluvia.


           

           

         


En segundo lugar , nos vamos hasta la Balsa del Mas de Burillo, donde desde varios ángulos podemos ver esta legendaria balsa de nuestra localidad.  Un lugar donde muchos de los pastores de nuestra localidad, abrevaron con sus ganados 




En tercer lugar nos desplazamos hasta las tumbas sarcofagas en la Val de los Campillos, por donde paseaba el Guardian del Convento, el Padre Selleras. Existen tres tumbas, dos de personas adultas y una de un menor de edad.






sábado, 3 de octubre de 2020

UNA FOTOGRAFIA CON SU HISTORIA : La feria del ganado en el año 1902.

 

Esta semana, en nuestra sección de " Una fotografia con su historia ", les mostramos una bella estampa de la desaparecida feria del ganado, que se celebraba en septiembre. La fotografia podria estar realizada a principios del siglo XX.  Se fijen en la vestimenta de la época y en los guardias civiles del centro de la imagen .

POETA DEL MES : TRUEQUE . Autor : Mario Benedetti .

 




Me das tu cuerpo patria y yo te doy mi río

tú noches de tu aroma / yo mis viejos acechos

tú sangre de tus labios / yo manos de alfarero

tú el césped de tu vértice / yo mi pobre ciprés


me das tu corazón ese verdugo

y yo te doy mi calma esa mentira

tú el vuelo de tus ojos / yo mi raíz al sol

tú la piel de tu tacto / yo mi tacto en tu piel


me das tu amanecida y yo te doy mi ángelus

tú me abres tus enigmas / yo te encierro en mi azar

me expulsas de tu olvido / yo nunca te he olvidado

te vas te vas te vienes / me voy me voy te espero


Autor :  Mario Benedetti .

viernes, 2 de octubre de 2020

Los convenios de Transición Justa se amplían al Bajo Martín y parte de Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Maestrazgo.




 El Instituto para la Transición (ITJ) ha presentado la delimitación definitiva de los convenios de transición en marcha, que amplía los territorios incluidos. Esta actualización, fruto de las aportaciones recibidas en los procesos participativos desarrollados en cada zona y de una evaluación externa, no solo considera la afectación de los últimos cierres de las minas y las centrales al empleo, sino también a las rentas salariales y la acumulada tras décadas de paulatino cese de la actividad.

En el caso de Aragón, a los municipios de Andorra Sierra de Arcos (Andorra, Ariño, Estercuel, Alloza, Ejulve, Gargallo, Crivillén, Oliete y Alacón) Alcorisa y Foz Calanda se suman ahora todos los del Bajo Martín (Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar, Castelnou, Jatiel, Azaila y Vinaceite), parte de los pueblos del Bajo Aragón (Berge, Calanda, la Mata de los Olmos, Los Olmos y Seno), parte de Cuencas Mineras (Utrillas, Cañizar del Olivar, Escucha, Montalbán, Palomar de Arroyos y Casel de Cabra) dos del Maestrazgo (Castellote y Molinos) y Escatrón, en la Ribera Bajo del Ebro.

Junto a la zonificación, el ITJ ha anunciado que prosigue con el desarrollo de los 13 convenios de transición justa en marcha en la actualidad. En los procesos de participación pública se han recabado más de 1.400 ideas, propuestas y proyectos presentados por más de 500 agentes sociales. En Aragón se han recabado 114 propuestas de 67 agentes del territorio.

El Plan de Acción Urgente

Como parte del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno de España en 2019, la Estrategia de Transición Justa tiene como objetivo que la evolución hacia una economía más ecológica y baja en carbono no deje atrás a las personas y los territorios más afectados.

Con este fin se puso en marcha el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre 2019-2021, iniciativa con la que dar respuesta al cierre de explotaciones mineras minas a 31 de diciembre de 2018, así como de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. Fruto de este son los Convenios de Transición Justa que se aplicarán en aquellas zonas en los que los cierres puedan tener un alto impacto en términos de empleo y actividad económica.

Así, y para detectar los proyectos y propuestas susceptibles de formar parte de estos convenios, a lo largo de los últimos meses se han puesto en marcha distintos procesos de participación pública en cada uno de las zonas afectadas. A estos fueron convocados administraciones públicas (autonómicas y locales), empresas y organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, Grupos de Acción Local y demás entidades interesadas o afectadas.


Fuente : www.lacomarca.net

LA TORRE DE LOS SIMONES FUE POSADA DE LOS FRANCISCANOS .

 


Hoy en nuestra sección de " Paseando por la historía ", les queremos llevar, hasta los primeros años del siglo XX, más concretamente a los años 1902 y 1903, sobre un recuerdo de nuestra historia, relacionado con la Torre de los Simones.

Hasta que los frailes franciscanos, pudieron alojarse definitivamente en el convento  y la posterior inauguración de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles , el 2 de febrero de 1904, los frailes que estaban supervisando las obras del convento , tenian como posada la Torre de los Simones, en las Vegas, que era propiedad de José Antonio Dosset, el impulsor de los pantanos de Escuriza y Cuava Foradada.

El primer fraile en llegar a nuestra localidad, para llevar el control de las obras fue, el Padre Arcangel de Sesma, que desde el primer día se hospedo en la Torre de los Simones.  Cuando las obras iban avanzando. llegaron nuevos frailes, como Fr. Basileo de Gea, Fr. Marcos Guembe, Fr Antonio Calamocha y Fernando de Pamplona.

Segun nos han contado personas mayores, cuando estaban en la Torre de los Simones, rezaban el rosario, con los torreros de la zona, y las personas que se encontraban cerca, en las faenas de la huerta , para que el convento fuera una realidad, lo antes posible .

Cuando el convento estuvo terminado, los frailes visitaban con mucha frecuencia la Torre de los Simones, para hablar con José Antonio Dosset y los torreros, a los que les unia una gran amistad, a los cuales les regalaban en muchas ocasiones libros y dulces.  Esta relación de los franciscanos con la Torre de los Simones, perduro hasta la marcha definitiva de los franciscanos en el año 1936.

Autor :  eshijar.

GALERIA FOTOGRAFICA DE IMAGENES ANTIGUAS DE HIJAR. ( Pulsando en el enlace inferior . )

 




Pulsando en el enlace inferior, pueden ver una galería fotografica con imágenes antiguas de Hijar .

jueves, 1 de octubre de 2020

FALLECIO DOÑA TERESA GRACIA CONTE .

 


En Soria, a la edad de 96 años falleció , Doña Teresa Gracia Conte, " La Teresa , La Cañas , La Monja ".  Desde aqui le damos nuestro más sentido pésame , a su hermana , sobrinos y demas familia.

El funeral sera en Soria, este viernes 2 de octubre a las 11.00 horas, en la Iglesia del Espino.

RINCONES DE NUESTRO PUEBLO ... El convento de Nuestra Señora de Los Angeles en Hijar.

                              






El convento de Nuestra Señora de Los Angeles , esta situado en la partida denominada Los Campillos. Fue fundado en el año 1524 por D. Luis Fernández de Híjar, Duque de Hijar .

El convento se halla en la margen izquierda del río Martín. Anejo al convento, figura la huerta desde su fundación, “de algo más de una hectárea de extensión, que goza del privilegio de riego concedido, en el siglo XIV por uno de los señores de Híjar. Se conoce este privilegio como Ligón de Nuestra Señora de los Ángeles, que comporta la advocación que da nombre al convento. El claustro, siguiendo el patrón de todos los conventos, tenía un segundo piso, desde donde se accedía al coro, merced a una puerta abierta en el muro de la iglesia. En él quedaban situadas las celdas que habitaban los religiosos, la sala de estar y la biblioteca.

La iglesia tenia diversos altares y capillas dedicadas en honor de la Reina de Los Angeles con San Jose y San Antonio en las hornacinas laterales, otros dedicados en honor del Sagrado Corazón de Jesus, Inmaculada, San Francisco y Divina Pastora, San Luis, Santa Isabel y mas tarde en el año 1928 el Altar del Santo Cristo.

Los frailes daban clases diurnas y nocturnas que siempre estaban muy concurridas.

Durante muchos años entre 1612 y 1622 , fue Guardian del convento el Padre Selleras Lozano, que fue muy querido y cuyo recuerdo permanecio muchos años en la memoria de los hijaranos.

Por el año 1885, el convento fue ocupado por 24 religiosas que estuvieron unos pocos años, donde algunas de ellas fallecieron por desprendimientos de las paredes, pues estaba en muy mal estado .

 En la fachada de la iglesia figuraba, sobre la puerta de entrada, colocada en una hornacina, una escultura en piedra de la Virgen María, bajo cuya advocación había sido fundado el convento.

A principio del siglo XX, una comunidad de religiosos franciscanos de la orden capuchina, rehabilita el abandonado convento y restauran la iglesia, abriéndola al culto el día 15 de julio de 1903 y reavivando la vida conventual hasta la guerra civil, fecha en que el convento quedó en ruinas como consecuencia de la contienda bélica. La iglesia mantiene aún sus recios muros, bien que en estado ruinoso, y en difícil equilibrio, la armónica fachada de ladrillo rojo de la iglesia.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

PASEANDO POR LA HISTORIA : Cuando las mujeres portaban las tortas del Pan Bendito, sobre la cabeza.

 


En el día de hoy , en nuestro " Paseando por la Historia " queremos traer algunos recuerdos relacionados con la procesión del Pan Bendito.

A principios del siglo XX, las mozas que subian a la ermita en la procesión del Pan Bendito, las canastillas con las tortas bendecidas, las llevaban sobre la cabeza, por lo cual podemos imaginar el equilibrio que debian realizar en un camino de tierra, y no crean que llevaban una o dos tortas, que como podemos ver en una fotografia del año 1906, portaban una buena cantidad.

En aquel tiempo, como no habia coches como ahora, la gente subia andando y las filas eran inmensas, donde las mozas de la época disfrutaban con su traje regional.

Segun cuentan las cronicas, estas tortas se elaboraban en la panaderia Las Navarras, en la Cuesta del Olmo, una panaderia emblematica de nuestra localidad en aquellos años.

ASI PUBLICABA LA VANGUARDIA EL 22 DE FEBRERO DE 1966 , QUE LA SEMANA SANTA DE HIJAR, HABIA SIDO DECLARADA FIESTA DE INTERES TURISTICO.

 


Asi publicaba el diario La Vanguardía, el 22 de febrero de 1966, que la Semana Santa de Hijar, habia sido Declarada Fiesta de Interes Turistico, entre otras localidades del resto de España.