martes, 2 de junio de 2026

HIJAR TURISMO, NUEVA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO. www.hijarturismo.es

 


Ven a Híjar
Descúbrelo
Historia, Tradiciones y Modernidad se dan cita en nuestra villa. Cristianos, Musulmanes y Judíos dejaron sus huellas. Grandes linajes marcaron su fisonomía. En la actualidad, naturaleza, tradición y deporte, te acompañarán si decides visitarnos. 





Ubicada en la plaza de San Antón, antiguamente sinagoga de judíos, es tipológicamente una ermita de nave única con arcos de diafragma y techumbre de madera a dos vertientes. Una portada de piedra con relieves tallados, se halla cegada en la fachada.

Ermita de estilo mudéjar construida a inicios del siglo XV. En planta presenta nave única dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones. Sería la típica ermita de arcos diafragmas. Los arcos fajones son de medio punto apuntados; soportando ellos mismos la techumbre de madera a dos aguas. La cabecera, testero recto nos adelanta que el edificio ha sido reutilizado. Construida en mampostería y enlucida con mortero, se aprecia varios tipos.





Tal y como se contempla actualmente, la iglesia es producto de tres grandes épocas constructivas, las dos primeras en estilo mudéjar y la tercera en un lenguaje plenamente barroco que conservó no obstante algunos retazos ornamentales de tipo mudéjar. Utilizando el ladrillo en todas ellas, la fábrica mudéjar inicial puede datarse en las primeras décadas del siglo XIV. Es muy probable que su impulsor fuese Don Alonso Fernández de Híjar y Anglesola, III Señor de Híjar que ostentó el título de 1322 a 1340. A esta fase corresponden la cabecera poligonal y el primer tramo de la nave. En el siglo XVI se amplió la nave con un tramo más hacia los pies, a la vez que se remodelada profundamente el interior y se modificaba el primer tramo, abriendo en sus muros laterales dos grandes arcos apuntados que sirvieron para conectar con sendas capillas laterales también de nueva construcción.



Un espacio cultural y de recreo, presidido por la Ermita del Santo Sepulcro, que compone junto con el Museo, con forma de tambor, de las peanas de Semana Santa y las zonas ajardinadas que rodean toda la loma, un sitio único donde pasar en familia un bonita jornada. Cuenta además con el Restaurante Casa del Hijarano, construido, enteramente,  por las manos y donativos de los vecinos de Híjar.



Poder contemplar estas maravillas de los pasos de Hijar paradas para que te puedes deleitar en sus detalles y policromías, no tiene precio.

Pueden ver la pagina completa pulsando en el enlace inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario