lunes, 9 de febrero de 2026

LA ERA RURAL CONECTA CON... JESSICA LOBO DE TRES LOBITOS.

 


Hoy conocemos a Jessica y su proyecto

En "La Era Rural conecta con..." hoy conectamos con Jessica, fundadora de Tres Lobitos, una tienda de personalización y regalos.

¿ Cuéntanos quién eres y en qué consiste tu proyecto. ?

Mi nombre es Jéssica y mi proyecto consiste en personalizar todo tipo de productos, tanto textiles, como cerámica, cristal... También realizamos pequeñas rotulaciones y llevamos a cabo las ideas de nuestros clientes para crear el regalo perfecto. Nos adaptamos a las necesidades ofreciendo servicios como la elaboración de ropa laboral, de grupos como peñas, cotos, clubs deportivos... detalles para eventos y regalos para todos, también recién nacidos.

La intención es darle vida al pueblo y demostrar que la vida rural no solo es agricultura y ganado, que puede haber tiendas más allá de las de primera necesidad.

¿Por qué decidiste emprender y por qué en el mundo rural?

La realidad es que estuve unos cuantos años viviendo en Barcelona, pero siempre me escapaba al pueblo cuando tenía ocasión, ya que encontraba paz en medio del caos y aquí hay mucha más tranquilidad, así que a los 19 años decidí volver.

Emprender era algo que llevaba muchos años en mente, en el 2022 decidí dar el paso y fue principalmente por la conciliación. Soy mamá de 3 peques, mis tres lobitos, y quería estar lo más presente posible.

Tener mi propio negocio me permite cuidar de ellos cuando están enfermos o no perderme sus funciones escolares, por ejemplo. Eso es algo que valoro muy positivamente.

Por suerte tengo un marido que confío en el proyecto y que me dio el empujón que me faltaba, eso lo hizo todo mucho más fácil. Sentirte arropada siempre te hace seguir con más ganas.

¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado emprendiendo? ¿Cómo los superaste?

Cuando empiezas de cero los retos son muchos, buscar proveedores, abrirte un hueco en el mercado, lidiar con la gran competencia de Internet... Ha sido complicado, sigue siéndolo.

 Muchas veces la gente pide por Instagram o teléfono para no tener que acudir dos veces a la tienda física,  gusta más comprar por Internet.

Vamos superando obstáculos sobre la marcha, actualmente estamos intentando poner en marcha la página web para que todo sea más fácil, pero lleva mucho tiempo y vamos poco a poco.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado en el momento en el que estaba pensando en emprender?

Le diría que no se espere, al final si tienes un sueño hay que ir a por él, es duro pero merece la pena. Eso sí, que guarden ganas de lucharlo, hay que tener las ideas bien claras e ir abriéndote camino, a veces es estrecho y difícil, pero de eso también se aprende.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de emprender desde el mundo rural?

Lo mejor es la flexibilidad horaria y la proximidad, que permite conocer al cliente y al receptor de nuestros productos. Al final es importante saber sobre ellos para poder asesorarles con el mejor regalo posible.

Lo peor es que llegas a menos clientes y se espera mucho más de tu producto que cuando se compra en unos grandes almacenes o por Internet. Eso requiere mucha dedicación, cuidar al detalle cada objeto que se personaliza, e implica muchas horas de trabajo fuera del horario de tienda.

¿Qué cambiarías del mundo rural para facilitar la vida de las personas emprendedoras y de todos aquellos que tengan un negocio rural?

Creo que el tema de impuestos y pagos de autónomo deberían ser más bajos en los medios rurales, todo cuesta más que en la ciudad, tenemos menos recursos y eso tiene un impacto en el producto final que muchas veces tenemos que absorber los autónomos para evitar encarecerlo.

Dado que el número de clientes al que se llega es infinitamente inferior deberían ayudarnos un poquito más.

¿Qué te ha aportado el programa LEADER que gestiona ADIBAMA en tu emprendimiento?

El programa LEADER me impulsó a terminar  mi proyecto, la tienda física. Hasta diciembre de 2024 estuve vendiendo por Internet, pero  noté que vendía sobre todo al público más joven, a los que han vivido rodeados de tecnología, sin embargo no alcanzaba al resto de personas; de ahí surgió la idea de la tienda, necesitaba poder exponer los productos de manera que pudiesen verse y tocarse lejos de una pantalla. 

Este programa que ofrece ADIBAMA es muy importante porque sabes que parte de lo que inviertes te vuelve, es un empujoncito interesante, sobre todo cuando estás empezando y hay tanta incertidumbre y tantos gastos.

¿Qué recomendarías a alguien que esté pensando en emprender?  

Que no se quede con las ganas de intentarlo, no es un camino de rosas, pero hacer lo que te gusta es muy gratificante.  También que tenga la mente abierta y un proyecto flexible para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Dinos una frase que te haya servido o que resuma tu proceso de emprendimiento.

Con dedicación y perseverancia todo llega.

¡Gracias Jessica!, ha sido un placer conocer tu proyecto. Te deseamos un gran futuro para Tres Lobitos.

Y si quieres conocer más sobre Jessica y su proyecto, o contactar con ella, te invitamos a visitar su ficha en nuestra web: 

https://laerarural.es/tres-lobitos/


Fuente :  La era rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario