La Puebla de Híjar presenta la Tamborada Nacional que acogerá en marzo y lanza un llamamiento a todos los tamborileros a apuntarse a participar en el evento de adelanto de este 15 de enero en la plaza del Justicia frente a San Cayetano.
En La Puebla de Híjar se han propuesto que la Tamborada Nacional que celebrarán en marzo no se la pierda nadie, y por eso este jueves día 15 de enero a las 19.00 mostrarán un buen adelanto de los toques y tradiciones en la plaza del Justicia de Zaragoza. Para ello hacen un llamamiento a toda persona que quiera sumarse a hacerlo porque no es requisito ser de La Puebla, sí lo es acudir con su tambor o bombo, y cumplir con la indumentaria reglamentaria, que en este caso se compone de túnica con cuello de camisa blanco y tercerol puesto en la cabeza de color negro, con zapato y pantalón negros también. El llamamiento está dirigido tanto para tamborileros que residen en la capital aragonesa, como para los que se puedan desplazar desde el territorio por sus propios medios o en el autobús fletado por el Ayuntamiento que conectará La Puebla con Zaragoza en trayecto de ida y vuelta.
Para participar es necesario inscribirse, porque tanto las plazas del bus como el acceso a la plaza donde se realizará el evento es limitado. Solo es preciso rellenar un formulario online y ante cualquier duda o cuestión se ha habilitado un teléfono de contacto 623 61 25 15 y un correo electrónico tamboradanacional2026@gmail.com.
El acceso a la plaza se abrirá a las 18.00, y se ha limitado a 300 tamborileros. El resto quedará libre para el público que quiera acercarse a presenciar el acto que consistirá en dos momentos clave: una muestra del romper la Hora y el Cese tan característico poblano. La cita contará con la presencia de autoridades varias, entre ellas, el alcalde de La Puebla de Híjar, que hace extensivo el momento a todos los tamborileros. "Estamos súper ilusionados, va a ser algo único porque además una presentación en Zaragoza de este calado de una Tamborada Nacional no había habido anteriormente y hemos preparado un acto muy potente y rápido que creemos que recoge los ingredientes fundamentales para trasladar en pocos minutos nuestra pasión, nuestra tradición, nuestra forma de ser y este fenómeno que es el tambor y que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", dice Pedro Bello.
Desembarcar en Zaragoza no ha sido casual, como tampoco lo ha sido la elección del espacio. En la capital aragonesa, además de ser la cuarta ciudad en población de España, reside un alto número de poblanos y de bajoaragoneses. Y en la plaza del Justicia está la iglesia de San Cayetano, el punto neurálgico de la Semana Santa zaragozana por excelencia. Con todos estos mimbres, "y más sorpresas por revelar", están convencidos de que será un momento que quedará para el recuerdo y quieren hacer partícipes a todos los tamborileros de la zona, especialmente a los de los pueblos que ya visten túnica negra en su Semana Santa. "Este es el poder que lo multiplica, pienso en nuestros vecinos del Bajo Martín de la Ruta del Tambor y Bombo, que con muy poca adaptación se pueden integrar en nuestra misma indumentaria poblana y con los que compartimos tantas cosas", añade.
La localidad lleva preparando el evento de marzo durante años, con especial intensidad en los últimos meses. A falta de un año ya presentó el cartel oficial y la imagen corporativa, y el pasado mes de noviembre los 22 pueblos del Consorcio conocieron de primera mano la marcha de los preparativos en la asamblea anual que acogió el municipio. Es la primera vez que La Puebla acoge una Tamborada Nacional, y está sirviendo de espejo para otras poblaciones de tamaño similar e incluso menor como es el caso de Samper de Calanda donde se celebrarán en 2031.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario