sábado, 31 de enero de 2026

Híjar tratará de desatascar las obras de la casa de cultura con casi 500.000 euros. Autora : Marina Monreal.

 


El presupuesto aprobado en pleno asciende a 4 millones de euros iniciales y contempla tres inversiones de envergadura.

El Ayuntamiento de Híjar afronta el nuevo año con 4.006.833,91 euros de presupuesto tras la aprobación de las cuentas en la última sesión plenaria. De este montante, 1.895.929,15 se contemplan como inversiones y en este apartado destacan tres de mayor envergadura que el resto.

Seguirán con la construcción del hotel de tres estrellas en la Casa del Hijarano, que ya está en marcha con más de un millón de euros de inversión de fondos de la Transición Justa, y para lo que se ha contemplado otra partida para continuar. Otra de las inversiones que destacan es la casa de cultura. El edificio se ubica a orillas de la N-232 entre la avenida del Carmen y la calle Mayor, y sigue a medio construir desde hace más de una década. Uno de los objetivos del equipo de gobierno es «dar salida a proyectos a medio hacer». «En Híjar tenemos varios edificios parados en obras. Ya hemos impulsado la residencia nueva y la Casa del Hijarano, que sigue su conversión en hotel. Nos queda la casa de cultura y esperamos que este año sí le podamos dar un cambio a la situación», dice el alcalde, Jesús Puyol. Cabe destacar que ya en el presupuesto del año pasado se contempló una partida que finalmente hubo que destinar a otras cuestiones de mayor premura.

Entre otras cosas como la ludoteca, en la casa de cultura se ubicará la biblioteca, un servicio que actualmente se presta junto al centro de salud en la carretera a Samper de Calanda. El paso de los años ha hecho que se reconsideren distribuciones de los espacios porque las necesidades de la población también han cambiado. «Veremos cómo queda, pero la idea es comenzar por la zona de la biblioteca y que el servicio se pueda trasladar cuanto antes a un lugar más céntrico», añade.

El edificio ya está construido a base de diferentes partidas, subvenciones y fases. El grueso de las labores se reservan para el interior, que deberá contar también con ascensor para conectar las diferentes plantas.

Pasarelas sobre el río Martín
Otra inversión de envergadura es la que se contempla para ejecutar algunas pasaleras en el río Martín, una reivindicación recurrente del grupo Ganar. Quieren que el río sea un lugar de disfrute y que se pueda cruzar sin peligro. El objetivo es empezar por colocar una pasarela en la palanca y salvar el paso del cauce entre el colegio y el camino a Urrea de Gaén. «Conseguir los permisos no es fácil y eso lo dilata todo en el tiempo, pero si podemos haremos más de una», advierte el alcalde.


FUENTE :  lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario