En esta gran masa de agua dulce situada a casi 1.300 metros de altitud, existen algunas zonas habilitadas para el baño en la cola del embalse. Además es un bellísimo lugar para practicar deportes acuáticos como piraguas o paddle surf.
Con la Peña Foratata de fondo y el pueblo recuperado de las aguas en un lado, Lanuza ofrece estampas difíciles de olvidar. En verano se celebra sobre sus aguas el Festival Pirineos Sur , pues uno de los principales escenarios flota sobre una plataforma sobre la superficie del embalse.
El embalse de Lanuza es un embalse español situado en el pirenaico Valle de Tena (Huesca). Recoge las aguas del río Gállego, afluente del Ebro, además de las de otros pequeños arroyos y torrentes descendientes de las montañas aledañas. Su presa fue inaugurada en 1980 y permite embalsar una capacidad total de 16,86 hm³ de agua.
Con su construcción quedaron anegadas 114 hectáreas de terreno dedicadas principalmente a pastos, además de una parte del núcleo urbano de Lanuza, localidad que dio nombre al embalse y que quedaría completamente deshabitada en 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario