lunes, 3 de febrero de 2025

Al menos una decena de carteles de entrada a pueblos del Bajo Aragón , entre ellos Hijar , amanecen del revés. Autora : Marina Monreal.






Aunque ningún colectivo ha reivindicado la autoría, se trataría de una protesta pacífica protagonizada por agricultores y ganaderos.

Los vecinos que este viernes salieron a la carretera a primera hora se han encontrado en su camino con una sorpresa. Los carteles de entrada y salida de varios municipios del territorio como Alcañiz, Híjar, Samper de Calanda, Caspe o Castelserás, entre otros, amanecieron del revés. De hecho, este mismo sábado en pueblos como Alloza esta señal todavía podía verse de esta forma.

Por el momento, ningún colectivo ha reivindicado esta acción, pero todo apunta a que sea una protesta de agricultores y ganaderos. Se trataría de una protesta pacífica que nació en Bélgica y que, desde hace unas semanas se estaría replicando en Cataluña y de allí, habría pasado a Aragón. Los carteles girados simbolizan el «mundo al revés» en el que, según los agricultores, viven a diario.

Así, la intención sería llamar la atención de las administraciones sobre los problemas del campo, entre ellos, los grandes gastos de consumo que tienen que asumir para mantener a flote sus explotaciones. Desde AEGA Teruel han explicado que, si bien sí han sido los agricultores los autores de la protesta, ha sido siempre a título personal y no en nombre del sindicato.

La protesta ha generado un gran impacto en redes sociales y muchos usuarios han compartido imágenes de las señales alteradas y han mostrado su apoyo a los agricultores. A pesar de la repercusión, las administraciones aún no han emitido respuestas concretas a esta acción.

Mientras tanto, AEGA mantiene activa las protestas para el próximo día 10 de febrero. Un año después de las manifestaciones espontáneas, la intención de agricultores y ganaderos de toda la comunidad es que los tractores vuelvan a colapsar las principales vías.


Fuente : www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario