domingo, 19 de enero de 2025

Híjar invertirá más de 230.000 euros en atajar averías de la red de agua en la calle Otal, Plaza Sorribas y Entrada Plaza. Autora: Beatriz Severino..

 




Las roturas son frecuentes en una de las arterias principales donde además de viviendas está la residencia. Las obras estarán listas antes de abril y Semana Santa.

Los problemas con el agua han sido muchos y variados en Híjar, especialmente en el año que recientemente ha terminado. A la no potabilidad que se decretó en septiembre para los nueve pueblos que se abastecen de Cueva Foradada -situación que se alargó hasta diciembre-, se sumaron las numerosas averías que ya iban enlazando en la localidad. Los reventones en la red obligaron a cortar el suministro en varias ocasiones. Las averías se detectaron principalmente en la calle Santa Rosa y Otal -una prolongación una de la otra-, que cruza todo el casco urbano desde la plaza de San Blas hasta la avenida del Carmen. En ese tramo hay bares, comercios, bancos y viviendas, además de la residencia de mayores con 56 usuarios y 25 empleadas. Quedarse sin suministro obligó al personal a hacer acopio de garrafas como retén, además de los daños detectados en electrodomésticos que emplean agua al reiniciarlos tras una avería. En esta calle se avanza en la puesta en marcha de una nueva residencia que se sumará a la actual y que se prevé abrir a lo largo del año.

Para tratar de poner fin a estos problemas, desde el Ayuntamiento han comenzado a intervenir en esta arteria y por fases. Después de haber saneado la calle Santa Rosa, ahora las máquinas se centrarán en el tramo que comprende la calle Otal (prolongación de esta), entrada a la plaza de España y plaza Sorribas.

Las obras salieron a licitación por más de 230.000 euros y, una vez vencido el plazo, está previsto que se adjudiquen en breve. Deberán estar terminadas antes de abril, ya que es la calle principal por la que discurren las procesiones de Semana Santa. Como se expone en el proyecto, el «deficiente estado de la pavimentación» genera continuos problemas de filtraciones y consecuentemente daños en las viviendas. «Esta situación, ante la edad media de las edificaciones, supone un problema de estabilidad de las mismas», dice.

«Mejora de la calidad de vida»

La renovación de la red de agua y desagüe garantizará evitar roturas y pérdidas; y las actuaciones irán encaminadas a sellar entradas de agua en las edificaciones para garantizar el buen estado de las redes de distribución. Esto desembocará en una «mejora de la calidad de vida de la población, la mejora de sus edificaciones y de la economía de la localidad», apuntan. Uno de los objetivos del Consistorio era actuar en la calle principal, ya que la obsolescencia de sus redes va haciendo estragos cada vez más grandes y frecuentes. Desde hace tiempo las averías se suceden de forma repentina y causando gran trastoque en el día a día de los vecinos. Con mayor frecuencia se han dado en los últimos meses y por eso, urge la renovación de las redes y el pavimento. Estas roturas en tuberías ya han provocado numerosas inundaciones en viviendas colindantes, que son inmuebles antiguos con escasa cimentación. Esto genera problemas de asientos, así como «numerosos asentamientos del firme y se estima con carácter de urgencia la intervención en su renovación».

La calle Otal está además en una pronunciada pendiente que se mantendrá tal cual. Y también se actuará en el entronque con la cuesta del Olmo que conecta con el barrio de San Antón en cuestión de renovación de redes. Solo se modificará de forma exclusiva la farola que ya existe, pero en el resto de servicios como es la red de gas, telefonía y alumbrado público, no se actuará.


Fuente : www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. Cual es la farola que van a modificar? La del centro de la plaza de San Anton, es la antigua que había en la plaza de España. Esta farola vio romper muchas veces la hora y fue recuperada por Mariano Almudi. Ahora han puesto un cartel del gobierno de Aragón . Después de la reforma que se hizo en la luminarias han de saber que incumplen todas las normas de iluminación ( color no compatible debería de ser 3000K y son de 4000K, mal enfocadas ya que iluminan a las paredes y al cielo, incumpliendo la norma de contaminación lumínica de Teruel)

    ResponderEliminar