En el día de hoy, les mostramos un video de 30 minutos, de la Semana Santa de Hijar , de los años 1923, 1924, 1966 y 1967.
Aunque la calidad de las imágenes, no es la deseada, podemos ver un gran documento elaborado por Antonio Tramullas, en los años 1923 y 1924, por el No-do en el año 1966 y por Conrado Torras en el 1967.
ANTONIO TRAMULLAS. 1879 - 1961.
Tramullas Perales, Antonio de Padua. Barcelona, 1879 – Sitges (Barcelona), 27.IX.1961. Fotógrafo y cineasta.
Con sólo diecisiete años ayuda a montar en Barcelona la sala Estudio Fotográfico Napoleón, en la que se presentó el Cimematógraphe Lumière. En 1896, filmó su primera película con los hermanos Lumière. Tres años más tarde, se instaló en Zaragoza y trabajó como electricista en Eléctricas Reunidas hasta 1905. Allí, en Zaragoza, el fotógrafo y cineasta Ignacio Coyne, que tenía un cine desde 1905, lo emplea en su local como operador de cabina y ayudante en el rodaje de películas. Hasta 1913, trabajó para Coyne, período durante el cual Tramullas viajó por pueblos y ciudades españolas dando a conocer el Cine Parlante Coyne. En 1909 ambos marcharon a la guerra de Marruecos donde rodaron varios noticiarios sobre la campaña de África que después fueron distribuidos por Europa. Fallecido Coyne, Tramullas fundó en 1910, en Zaragoza, su propia productora, Sallumart Films (apellido invertido del autor), para la que produjo varios documentales informativos en 35 milímetros sobre acontecimientos en Aragón como el montaje que lleva a cabo en mayo de 1914 sobre la Fiesta de la Flor (película que será proyectada en el cine Alambra de Zaragoza). La productora desapareció en 1929.
Uno de sus primeros trabajos cinematográficos fue el que realizó aplicando la cámara al microscopio para registrar las investigaciones del doctor Rocasolano sobre la movilidad de las micelas argénteas, pero su primer film es Parada militar en el Paseo. Además, filmó tres películas con argumento: El diablo está en Zaragoza (1921), Último milagro de la Virgen del Pilar y El Rajá de Lafera está en Zaragoza y varios reportajes sobre temas bélicos: El teniente Baños pilota el primer avión militar llegado a Zaragoza, Llegada de heridos de África y Jura de bandera (realizados entre 1912 y 1920). Aparte, realizó una serie sobre fiestas y acontecimientos populares: Calatayud y Tarazona, en fiestas, Romería en Mequinenza, La fiesta del Primero de Mayo en Jaca, Los tambores de Híjar y Bajada del Ángel en Tudela (1920). Hay que añadir además, la serie de documentales sobre temas agrícolas e industriales: El primer tractor en Zaragoza para la Granja Agrícola (1915), Fábrica de galletas ‘Patria1, Repoblación forestal en la zona de Daroca, Los grandes riegos de Aragón (1915), Árboles en flor, Azucarera de Aragón, Plaga de garabatillo y Combatiendo la plaga de langosta (1925). En 1930, coincidiendo con las fiestas del Pilar, un grupo de operadores de la FOX filma en Zaragoza algunas escenas de folklore típico y Antonio de Padua se encuentra entre ellos para recoger todos sus movimientos, “el cine dentro del cine”.
Precioso, pudiendo ver calles y plazas en sus días, no es muy buena la imagen , pero precioso.
ResponderEliminar