En el día de hoy, queremos rescatar, cuando algunos vecinos de nuestra localidad, vivian en las cueva-hogar de Santa Bárbara y el Sabinar.
Eran familias sin recursos, quiza algunos pocos jornales en las duras tareas del monte y por vivienda esas cuevas de piedra enclavadas en las entrañas de la tierra.
En esas instalaciones aun se conservan , restos de su pasado , paredes y techos ennegrecidos , de cuando encendian el fuego para cocinar y para calentar las habitaciones en el frío invierno.
No piensen que estas cosas son de los tiempos de los fenicios o los romanos, no, llegaron a vivir gentes de Hijar, en la primera parte del siglo XX y su principal fuente de alimentación era la de las patatas asadas o cocidas
Era una vida dura, como podemos imaginarnos, en los años 30 en la cueva-hogar de Santa Bárbara, vivia un matrimonio con su hija. Un día desaparecieron voluntariamente , la mujer y la hija, dejando al esposo y padre de la niña , en una gran tristeza y en una profunda depresión. Se paso tiempo y tiempo esperando a que un día volvieran, pero nunca regresaron y perdió toda esperanza, solo le quedo como recuerdo una muñeca que le regalo a su hija. Esa era la dureza , de vivir en las cuevas...
Autor : eshijar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario