martes, 31 de diciembre de 2024
¿Por qué comemos 12 uvas en Fin de Año? Origen e historia.
El origen de esta tradición viene de varias teorías, pero una de las más extendidas nos lleva a principios del siglo XX. En la Nochevieja de 1909, una cosecha excepcional de uvas llevó a los viticultores a buscar formas creativas de venderlas.
Así nacieron las llamadas «uvas de la suerte«, promovidas como un símbolo de abundancia y prosperidad. Desde entonces, la idea de comer 12 uvas en año nuevo, representando cada mes del año, se popularizó como un ritual indispensable para recibir el nuevo año con buenos augurios.
Esta tradición, además de ser una ingeniosa solución comercial en su momento, se convirtió en una parte esencial de las celebraciones de Fin de Año, simbolizando los deseos de éxito y felicidad que todos queremos para el año entrante.
En pocas palabras, la tradición de las 12 uvas en Nochevieja nació en 1909 cuando, tras una cosecha abundante, los viticultores promovieron este ritual como símbolo de abundancia y prosperidad, convirtiéndolo en un indispensable para recibir el año nuevo con buenos augurios.
JOSE RODRIGUEZ LOSADA, EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL . Autor : Emilio Lara.
Existe cierto consenso en fijar su nacimiento en 1797 en la aldea leonesa de Iruela, localidad perteneciente por aquel entonces a la jurisdicción de Losada. Su verdadero nombre era José Rodríguez Conejero, pero según la costumbre de la época de los emigrados, cambió su segundo apellido por el de su pueblo natal. En este caso, eligió el de Losada. Y con ese nombre sería conocido por toda Europa.
Sus padres, Miguel Rodríguez y María Conejero, tuvieron varios hijos. José era el mayor y se dedicaba a pastorear las vacas de su progenitor, un hidalgo venido a menos. En 1814, finalizada la Guerra de la Independencia, España se hallaba arruinada y devastada en muchos aspectos. Nada más regresar de su dulce cautiverio en Francia, Fernando VII fulmina el régimen constitucional instaurado por las Cortes de Cádiz y se erige como el rey. La constitución de 1812 queda anulada y se reinstaura el absolutismo. Precisamente un anochecer de 1814, José regresó a su casa habiendo perdido una ternera. Su padre le dijo que si volvía sin ella lo mataría a palos. Buscó al animal y lo encontró muerto, devorado por los lobos. Asustado por la paliza mortal que le esperaba, decidió huir. Tomó la decisión de no volver a la casa paterna. Al amanecer del día siguiente, lo recogió un arriero que iba a Extremadura y decidió viajar con él.
A partir de entonces, José desempeñó variados oficios hasta que, durante el Trienio Constitucional, se alista en las filas liberales y alcanza el grado de oficial de caballería. En 1823 termina el sueño liberal, el general Rafael Riego será derrotado a mediados de septiembre en Jaén por el ejército realista y los Cien Mil Hijos de San Luis. Pocos días después, la batalla de Trocadero (Cádiz) supone el triunfo definitivo de las armas absolutistas. El reinado de Fernando VII entra en su última fase, la Década Ominosa (1823 1833), lo que ralentiza la modernización del país en todos los órdenes. Sin embargo, José Rodríguez nunca abandonará su ideología liberal, lo que le acarreará que la monarquía absoluta fernandina siga persiguiéndolo.
En 1828, la persecución policial contra José Rodríguez se estrecha. El superintendente de policía de Madrid, José Zorrilla Caballero, centra su labor profesional en la detención de los miembros de los grupúsculos liberales que se reunían en secreto. El superintendente, con un extraño sentido teatral, se disfrazaba de fraile para infiltrarse en las reuniones liberales e identificar a sus componentes y, también, revestido con el hábito, acudía a sus citas amorosas para son sacar información política a sus eventuales amantes. José Rodríguez y sus compañeros liberales le tendieron un atardecer una trampa al jefe de policía y consiguieron que éste, bajo presión, firmara un documento oficial para que José pudiera sortear los puestos aduaneros y poder cruzar la frontera pirenaica. Consiguió eludir la persecución policial y, tras atravesar los Pirineos, pasó dos años en Francia hasta que decidió continuar su exilio en Inglaterra, la cuna de la Revolución Industrial.
El Comité de Ayuda a los Emigrantes era la organización de exiliados españoles, radicada en Londres, que ayudaba económicamente a los compatriotas liberales que huían de la represión del régimen absolutista de Fernando VII. Inglaterra se había convertido el principal país de acogida de quienes defendían las libertades y la abolición del Antiguo Régimen, y en su capital se estableció nuestro protagonista.
Dicho Comité le buscó trabajo como mozo de limpieza en una relojería situada en Euston Road. Su propietario, John Hamilton, le encomendó que barriese el taller y la tienda, y que echase las piezas inservibles a la basura. Transcurridos seis meses, mister Hamilton descubrió sorprendido que José no había tirado las piezas rotas, sino fabricado relojes con ellas. Admirado de su destreza, lo nombró su ayudante, y así comenzó una nueva etapa en su vida.
John Hamilton falleció en el invierno de 1835 y José se casó en agosto de 1838 con su viuda, Anna Sinclair Hamilton. Ella era diez años mayor que él, lo que no supuso ningún obstáculo para que tuvieran un dichoso matrimonio. José se hace cargo de la relojería y decide trasladarla a Woburn Buildings Tavistock Square. De manera paulatina, su relojería adquiere notoriedad y sus relojes comienzan a ser solicitados no sólo en Londres, sino en diversos lugares. Decide buscar un emplazamiento comercial mejor y traslada la relojería a Regent Street, 108, estableciéndose después definitivamente en el número 105. Sus bellos relojes llevaban la firma J. R. Losada. Su espíritu y visión comercial le llevaron a anunciarse en prensa (española, sobre todo) y a abrir sucursales en otros países.
En la trastienda de su relojería fundó La Tertulia del Habla Española, a la que estaban invitados todos los españoles exiliados, establecidos en Londres por negocios o de viaje en la metrópoli. Estaba prohibido hablar de política para no generar discusiones, pues allí se daban cita carlistas, progresistas, moderados y unionistas, es decir, casi todo el arcoíris ideológico. Entre los tertulianos más famosos destacaron el general Cabrera –el Tigre del Maestrazgo–, el duque de Montpensier, el general Prim y el dramaturgo José Zorrilla y Moral, hijo del jefe de policía que persiguió con saña a José Rodríguez Losada durante el absolutismo de Fernando VII. El relojero se hizo tan amigo del arruinado escritor, que pagó sus numerosas deudas, por lo que Zorrilla le devolvió el favor dedicándole algunas de sus obras.
La precisión y hermosura de sus relojes alcanzan fama internacional y son demandados por la flor y nata de media Europa. Se especializó en relojes de bolsillo y de saboneta, de los que llegó a construir más de cinco mil. Solían ser de oro y plata, con una maquinaria de precisión y unos delicados acabados en metales preciosos. Entre sus clientes estuvieron Isabel II, su esposo Francisco de Asís y las infantas, así como el general Narváez.
El país que un día lo persiguió reconoce su mérito, de manera que el Gobierno, en 1854, le concede la medalla de Caballero de la Orden de Carlos III. Se hacen gestiones gubernamentales para intentar que regrese a España, pero él nunca querrá abandonar Londres, la ciudad que lo acogió y donde prosperó.
La renovación de la flota de guerra española obligaba a disponer del mejor instrumental técnico, siendo indispensables los cronómetros de precisión, por lo que la Armada le encargó varios de ellos. Pero su vinculación comercial con España no quedó restringida a la Marina, pues construyó un relojfarola para Jerez que se instaló en la plaza del Arenal, así como los relojes de las catedrales de Caracas (Venezuela) y de Málaga. Y también los del Colegio Naval de San Fernando, del antiguo Ministerio de Fomento, de los Padres Escolapios de Getafe y del Arsenal de Cartagena.
En 1860 visitó España por motivos profesionales. Durante su estancia en Madrid se alojó en un hotel en la Puerta del Sol y observó lo mal que funcionaba el reloj que había instalado en la Casa de Correos (en ese momento sede del Ministerio de Gobernación), procedente de la antigua iglesia del Buen Suceso. Dicho reloj era una antigualla y atrasaba, e incluso era raro que las manecillas de las cuatro esferas concordasen, pues no era extraño que alguna marcase una hora diferente a las demás. José, picado en su amor propio, decidió construir un moderno reloj y donarlo al pueblo de Madrid.
Aquel reloj, el de la Puerta del Sol, sería su obra cumbre. Se inauguró en noviembre de 1866 con motivo del cumpleaños de Isabel II.
Tal fue la fama alcanzada por José Rodríguez que recibió el encargo de reparar el Big Ben, ya que su constructor, John Dent –principal rival del español– había muerto. Y lo arregló.
Su esposa Anna falleció en 1862 y él continuó al frente del negocio con la ayuda de dos sobrinos, a los que se trajo de su localidad natal de Iruela para enseñarles el oficio. Con la salud debilitada, José Rodríguez Losada murió en Londres el 6 de marzo de 1870 y legó su considerable fortuna a sus hermanas y sobrinos, a sus dos sirvientes y a su médico. Fue enterrado en el cementerio londinense de Kensal Green, donde reposan sus restos.
Tan célebre fue en la segunda mitad del siglo XIX, que Benito Pérez Galdós lo saca en una escena de uno de sus Episodios Nacionales, La revolución de julio.
Fue uno de los grandes españoles del apasionante siglo XIX, un hombre que supo reinventarse, trabajar con denuedo, que fue capaz de reunir en su tertulia a compatriotas de ideas políticas enfrentadas y que construyó el reloj de la Puerta del Sol, con cuyas campanadas en Nochevieja tomamos las uvas para celebrar el Año Nuevo. Un ritual alegre que nos une sin importar donde vivamos.
Autor : Emilio Lara.
lunes, 30 de diciembre de 2024
Discomóvil NOCHEVIEJA 2024
El Ayuntamiento de Híjar organiza este próximo martes, día 31 de diciembre de 2024, a partir de la 01:00, en el Pabellón Multiusos, una Discomóvil para celebrar el final de año. Entrada gratuita.
¿ A QUE SI TE ACUERDAS ? : El abrevadero del camino de la huerta.
Hoy en nuestra sección de " A que si te acuerdas ", les vamos a contar algunas pinceladas relacionadas con el abrevadero en el camino de la huerta, que sigue resistiendose al olvido, y que hemos encontrado en nuestro trabajo de documentación.
No sabemos la fecha exacta de su colocación, pero fue colocado por iniciativa del ayuntamiento , a petición de los agricultores de nuestro pueblo. Fue elaborado por los canteros que habia en nuestra localidad.
En algunas actas del ayuntamiento , hasta los años 50 del siglo XX, hemos leido que nuestro ayuntamiento contribuia al mantenimiento y limpieza de este y otros abrevaderos que había repartidos por el termino de Hijar, lo que no es nada de extrañar, porque su colocación fue impulsada por él.
Este abrevadero era muy utilizado por las caballerias, especialmente cuando regresaban de las faenas de huerta y monte, pues aún quedaba un gran trayecto para llegar a casa, y muchas veces venian cargados en los esportones, con maiz y otros productos del campo.
Con la desaparición de las caballerias en los años 70, esta costumbre de la limpieza del abrevadero cayo en desuso, pues ya no era utilizado por los animales .
IX DUATLON CROSS VILLA DE HIJAR. EL 19 DE ENERO DE 2025.
La Federación Aragonesa de Triatlón, el Club Duatlón Híjar, el Ayuntamiento de Híjar, y la A.C. Culturhijarte, organizan el IX DUATLÓN CROSS HÍJAR, el próximo día 19 de enero de 2025, a partir de las 10:30h.
Distancias: 5 Km. carrera a pie – 24Km de ciclismo BTT – 2,5 Km. carrera a pie.
Abierto plazo de inscripción, hasta el miércoles 15 de enero a las 23:59 (no admitiéndose inscripciones después de esa fecha). Se realizarán en la web :
https://www.triatlonaragon.org/Competicion/28107/ix-duatlon-cros-villa-de-hijar
Las inscripciones se cerrarán al finalizar el plazo o al alcanzar el número máximo de inscritos que es de 200 deportistas. La edad mínima para participar es de deportistas de categoría Junior (nacidos en año 2007 o anteriores).
domingo, 29 de diciembre de 2024
HIJAR , RESUMEN DE UN AÑO .
El día 5 de enero, un camión procedente de Alcañiz, arrastra varios vehiculos y seguidamente se incrusta en una vivienda de la Carretera Alcañiz , causando diversos daños materiales .
El 21 de enero, se celebra la Duatlon Cros Villa de Hijar.
En enero es nombrado Premio Repercusión de la Feria de Tamborixar a Damian Aguilella de Almazora.
El 9 de febrero, se celebra una protesta de los agricultores de Hijar y su comarca, con sus tractores por la carretera nacional .
El 11 de febrero ,se celebra la Duatlon Media Distancia 2024.
El 17 de febrero se celebra el acto de las Bodas de Oro y Plata, en el pabellon de festejos, con el grupo de jota Aires del Martin .
En marzo, la Hermandad del Santisimo Cristo del Calvario, de Almazora, gana el Concurso de Bombos y Tambores , en la categoria de mayores.
En marzo, el ayuntamiento de Hijar, edita un video promocional de la Semana Santa de Hijar.
El 24 de abril, Doña Miguela Molias Luengo, cumplio 100 años.
En mayo el Gobierno de Aragón concede 76.000 euros , para la siguiente fase de la sinagoga.
El 19 de mayo , se celebra la X Edicion de Pasico a Pasico, " Memorial José Luis Turón ".
El Convento de los Ángeles de Híjar conmemora su quinto centenario, en el mes de mayo.
El 9 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, con el siguiente resultado en Hijar :
Partido Popular.......... 248
PSOE........................... 204
VOX............................. 66
Teruel Existe............... 33
Se acabo la Fiesta....... 23
Sumar......................... 13
Podemos..................... 4
Soberania Alimentaria.. 4
Ciudadanos................... 3
Izquierda Española....... 2
Ahora Republicas............ 2
Frente Obrero................. 2
Partido Animalista........... 2
Recortes Cero.................. 1
En junio, la Orden de Caballeria Ancestral Templaria, celebra en la ermita del Carmen, su decimo aniversario.
El 1 de julio, se realiza la apertura del gimnasio municipal.
En julio son nombrados pregoneros de las fiestas, el equipo juvenil del Boca Hijar FC, por su ascenso a la División de Honor.
En julio se rehabilita un tramo de la Calle Santa Rosa.
Desde agosto y hasta diciembre, Hijar y la Comarca del Bajo Martin, tienen problemas en el suministro y potabilidad del agua potable. El Gobierno de Aragón, realiza diversas entregas de garrafas de agua a las poblaciones.
sábado, 28 de diciembre de 2024
HIJAR CON VALENCIA. ( 30 fotografias pulsando con el enlace inferior. )
Pulsando en el enlace inferior, pueden ver 30 fotografias de la gala " Hijar con Valencia " en un pabellón multiusos completamente lleno, donde han intervenido las asociaciones culturales de la localidad. Felicidades a los organizadores.
POESIA DE NAVIDAD : AL NACIMIENTO DE CRISTO . Autor : Lope de Vega.
Repastaban sus ganados
a las espaldas de un monte
de la torre de Belén
los soñolientos pastores,
alrededor de los troncos
de unos encendidos robles,
que, restallando a los aires,
daban claridad al bosque.
En los nudosos rediles
las ovejuelas se encogen,
la escarcha en la hierba helada
beben pensando que comen.
No lejos los lobos fieros,
con los aullidos feroces,
desafían los mastines,
que adonde suenan, responden.
Cuando las oscuras nubes,
de sol coronado, rompe
un Capitán celestial
de sus ejércitos nobles,
atónitos se derriban
de sí mismos los pastores,
y por la lumbre las manos
sobre los ojos se ponen.
Los perros alzan las frentes,
y las ovejuelas corren
unas por otras turbadas
con balidos desconformes.
Cuando el nuncio soberano
las plumas de oro escoge,
y enamorando los aires,
les dice tales razones:
«Gloria a Dios en las alturas,
paz en la tierra a los hombres,
Dios ha nacido en Belén
en esta dichosa noche.
»Nació de una pura Virgen;
buscadle, pues sabéis donde,
que en sus brazos le hallaréis
envuelto en mantillas pobres».
Dijo, y las celestes aves
en un aplauso conformes
acompañando su vuelo
dieron al aire colores.
Los pastores, convocando
con dulces y alegres voces
toda la sierra, derriban
palmas y laureles nobles.
Ramos en las manos llevan,
y coronados de flores,
por la nieve forman sendas
cantando alegres canciones.
Llegan al portal dichoso
y aunque juntos le coronen
racimos de serafines,
quieren que laurel le adorne.
La pura y hermosa Virgen
hallan diciéndole amores
al niño recién nacido,
que Hombre y Dios tiene por nombre.
El santo viejo los lleva
adonde los pies le adoren,
que por las cortas mantillas
los mostraba el Niño entonces.
Todos lloran de placer,
pero ¿qué mucho que lloren
lágrimas de gloria y pena,
si llora el Sol por dos soles?
El santo Niño los mira,
y para que se enamoren,
se ríe en medio del llanto,
y ellos le ofrecen sus dones.
Alma, ofrecedle los vuestros,
y porque el Niño los tome,
sabed que se envuelve bien
en telas de corazones.
Autor : Lope de Vega.
viernes, 27 de diciembre de 2024
UN HIJARANO , CARLOS LASALA " El Rapero " , DE FORMA VOLUNTARIA , ESTA ACONDICIONANDO EL CAMINO DE LA ENDRECHERA A LA ERMITA DEL CARMEN .
Desde el pasado lunes, un hijarano Carlos Lasala Peirat " El Rapero ", esta acondicionando de forma voluntaria y desinteresada, el camino de la " endrechera " hacia la ermita del Carmen .
La idea le surgio a Carlos, en las pasadas fiestas patronales, cuando subio por la " endrechera " con su padre, hacia la ermita , con motivo de la procesión del Rosario de Cristal, y fue entonces, cuando al comprobar que la senda se encontraba en muy malas condiciones, pensó que cuando tuviera unos dias de vacaciones cogeria dos azadas viejas y una pala, con la intención de acondicionarlo, porque como decia su abuelo estas cosas, no se deben dejar perder .
Y dicho y hecho , estas vacaciones navideñas, cogiendo una azada , ( que no habia usado en la vida ) ,se ha puesto manos a la obra, y valla que si le ha cundido, como podemos ver en las fotografias, que acompañan al articulo.
jueves, 26 de diciembre de 2024
GRAN GALA BENEFICA, EL 28 DE DICIEMBRE A BENEFICIO DE LOS AFECTADOS POR LA DANA EN VALENCIA.
miércoles, 25 de diciembre de 2024
SUCEDE EN NAVIDAD... Autora : Teresa Rubira.
La Virgen canta una nana
sobre lunas y rocíos
y San José la contempla
con emoción y cariño.
Llevaban ya, mucho tiempo,
andando por los caminos,
buscando casa, comida,
y ayuda de los vecinos.
Con lágrimas en los ojos,
narran, que la Virgen dijo:
“Pido al Señor, que esta noche,
nos den cobijo y abrigo,
pues va a nacer mi pequeño
como si fuera un mendigo”.
“¡No te apures, mi Señora,
encontraremos un sitio!”
Y llegando a los Pairones
(el Martín era testigo),
vieron la torre La Leana,
casi presa del olvido,
y dentro, los corazones
arropando en su latido.
Recordando a los que estaban
la eligieron como nido
mientras la noche callaba
bajo el cielo estremecido...
Y un año más, como siempre,
nos vuelve a mirar el Niño,
y desde el cielo, los nuestros,
se nos muestran complacidos.
¡Ay, mi lucero del alma!
¡Ay mi angelito querido,
que siendo grande, elegiste
nacer humilde, y sin ruido!
No tienes la cama blanda
ni suaves ropas de armiño,
tan solo pobres pañales
que te sirven de vestido.
Lo que nos cuenta la historia
es de todos conocido:
Llegaron unos pastores,
la lavandera del río,
el labrador y el herrero
con el candil encendido.
Y hasta la mula y el buey
para librarlo del frío.
Tres Magos, desde el Oriente,
a verlo están decididos,
y a lomos de sus camellos
el desierto han recorrido.
La Estrella lleva campanas
que repican el camino
y marcan dulce sendero
que los conduce al destino.
Cuando llega la mañana
con el orbe amanecido,
La Leana queda nevada
y los Magos, bendecidos.
Al cielo mil oraciones
que piden, al ser divino,
llegue la Paz a la tierra
para cambiar su destino.
¡Las torres están contentas,
tras años de haber dormido!
Serena en Híjar “La Noche”
con la sonrisa de un Niño.
Feliz Navidad a todos.
Autora : Teresa Rubira.
martes, 24 de diciembre de 2024
BELÉN, CIUDAD SOLITARIA. RECORRIDO VIRTUAL .Autor : Enrique Garralaga Robres
Visité Israel en 2015. Volví en mayo de 2023, pocos meses antes del fatídico 7 de octubre de ese mismo año, día en el que como ustedes saben, se produjo una incursión de palestinos de la organización Hamas en la zona israelí colindante, en la que causaron más de 1.200 muertos, la mayoría de ellos civiles; regresaron llevándose prisioneros unos 250 rehenes, de los que algo más de 100, aún continúan en su poder. Ese mismo día, les declaró Israel la guerra que aún hoy continúa, y que ya ha causado bastantes muertes; se calcula que más de 40.000.
La ciudad de Belén está muy cerca de Jerusalén, a poco más de 10 km. de distancia; pero ya pertenece al enclave palestino de Cisjordania. Evidentemente, no es posible visitarla en estos momentos. La inmensa mayoría de los palestinos son musulmanes; como hay muy pocos palestinos cristianos, y como además se vive allí en un ambiente prácticamente de guerra, Belén estará totalmente solitaria en estas fechas navideñas. Este es el motivo por el que me he decidido a recordar mi visita a esta ciudad. Fue en 2015; entonces, presentando el pasaporte, se cruzaba la frontera entre Israel y Cisjordania sin ningún problema.
Yo me había forjado mentalmente una imagen de la ciudad de Belén parecida a la que sugieren nuestros populares belenes. Recuerdo que en Nápoles visité una calle en la que todas sus casas son tiendas de belenes; algunos de ellos son muy grandes y muy detallados, con muchas casas, talleres, personajes, animales, ríos, montañas, etc. De allí trajo a España esta costumbre el Rey Carlos III, en 1759, costumbre que cuajó inmediatamente en nuestro país. También entre nosotros hay mucha tradición de representar, a veces en vivo, las escenas típicas con el Portal, el palacio de Herodes, los pastores, los Reyes Magos, etc.
Pero la ciudad de Belén auténtica no se parece absolutamente en nada a esta imagen idealizada que yo traía. A decir verdad, es más fea; a lo que hay que añadir que ahora estará muy solitaria y triste, como corresponde a todo el territorio de Cisjordania que, si bien no está oficialmente en guerra, en la práctica ocurren casi a diario conflictos armados con el ejército israelí. A fin de cuentas, los cisjordanos también son palestinos, como sus hermanos de Gaza.
Panorámica de la Ciudad de Belén
El paisaje de los alrededores de Belén es pobre y desolado. La agricultura es también escasa, y hay muy poca industria. Esta ciudad, como vemos en la fotografía anterior, no tiene gran atractivo. Sus poco más de 30.000 habitantes son gente pobre, como casi todos los palestinos. Circulan por sus calles automóviles, furgonetas, y también algunas caballerías. Se ven algunos corrales con cabras, gallinas y otros animales domésticos.
La única parte de Belén que tiene interés, religioso principalmente, y también turístico, es la Basílica de la Natividad. Este edificio lo construyó Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, en el siglo IV después de Cristo. Contiene el lugar en el que, según la tradición, nació Jesús. A lo largo de sus casi 17 siglos de existencia, este edificio ha sufrido de todo: incendios, terremotos, saqueos, ataques, reconstrucciones y muchos otros sucesos. Hoy, está declarado Patrimonio de la Humanidad especialmente protegido.
Actualmente, a causa de la guerra, está vacío de visitantes. En tiempo de paz, durante todo el año, acuden muchos turistas, pero principalmente, muchísimos peregrinos de distintas confesiones religiosas cristianas. Los ortodoxos tienen a su cargo la Basílica principal, los católicos disponen de una Iglesia propia; y también hay Capillas armenias y coptas. El clero protestante, al no admitir el culto a las imágenes, no está presente en ninguno de los llamados “Santos Lugares”: Jerusalén, Belén y Nazaret.
Creo que la mejor manera de describir este monumento, especialmente para quienes no tienen la oportunidad de visitarlo personalmente, es efectuando un “RECORRIDO VIRTUAL” mediante imágenes, que comenzamos a continuación.
Aspecto exterior de la Basílica de la Natividad
Lo primero que nos llama la atención es que al interior de este monumento se accede por una puerta muy baja, de tan solo 1,5 m. de altura. Hay personas mayores o impedidas que tienen dificultades para poder agacharse y pasar por ella. Los niños, sin problema. Se dice que hace siglos, se tapió la puerta anterior, mucho más alta, para impedir que los Reyes y Príncipes siguieran entrando a la Basílica montados a caballo.
La entrada a la Basílica de la Natividad
Sorprendentemente, a continuación, nos encontramos dentro de un edificio grande, muy bonito y antiquísimo, de planta basilical y estilo paleocristiano, construido sobre otros aún más antiguos, como puede apreciarse por sus columnas romanas y por su suelo, que muestra valiosos restos de mosaicos de las épocas romana y bizantina. Este edificio es la Iglesia principal, la gran Basílica (ortodoxa) de la Natividad, que vemos en la fotografía siguiente.
El interior de la Basílica ortodoxa de la de la Natividad
Al fondo de la nave de esta Iglesia ortodoxa, encontramos su altar, que vemos en la fotografía siguiente.
El Altar Mayor de la Basílica ortodoxa de la Natividad
A la izquierda de este altar, hay una capilla armenia y una puerta. Atravesándola, se baja directamente, por una corta escalera, a la pequeña gruta donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús. Lo vemos en la fotografía siguiente.
A la izquierda de la imagen, bajo un mosaico semicircular, está la pequeña gruta de la Natividad, donde nació Jesús. En el centro, la escalera de acceso
En la fotografía siguiente vemos al Papa Francisco, junto a otras autoridades religiosas ortodoxas y coptas, rezando ante la diminuta gruta de la Natividad.
El Papa Francisco rezando ante la gruta de la Natividad
Enfrente de esta gruta, y a dos pasos de distancia hay otro hueco, algo más alto y de menos de 2 metros cuadrados de superficie, señalizado como el lugar de la Adoración de los Reyes Magos.
Lugar de la Adoración de los Reyes Magos
Todo este recinto es enormemente pequeño. Caben, escasamente, algo más de una docena de personas, por lo que las visitas multitudinarias son muy incómodas. Frente a la gruta de la Natividad, a la izquierda, hay una escalera de salida, que la subimos y nos conduce directamente a la Iglesia católica de la Natividad, llamada Iglesia de Santa Catalina.
La Iglesia católica de la Natividad
La Iglesia católica de la Natividad es un edificio relativamente moderno sin gran valor histórico ni artístico. En él se celebran todos los actos religiosos propios del culto católico.
Al salir de la Iglesia Católica, se visita un convento contiguo, edificado sobre unas grutas en las que, según la tradición, San Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia, escribió entre los años 382 y 405, “La Vulgata”, que es una traducción al latín de los antiguos textos de La Biblia, que fueron escritos originalmente, en parte en arameo (el Antiguo Testamento) y en parte en griego (el Nuevo Testamento). Esta versión fue declarada en 1546, durante el Concilio de Trento, la edición auténtica de la Biblia para la Iglesia católica latina.
La gruta de San Jerónimo
Durante todo el año, y especialmente en Navidad, estos lugares están animadísimos, llenos de peregrinos y de turistas, celebrándose muchas procesiones y otros actos religiosos. Imagino lo solitarios que deben estar ahora mismo, solo habitados por unos pocos frailes del monasterio. Termino expresando dos deseos: que acabe pronto esta guerra y que todos ustedes pasen unas Navidades muy felices.
Autor : Enrique Garralaga Robres.