Antonio Martínez está recién jubilado y ha inventado 'Dedos', un juego de mesa para todas las edades.
Hacer de las matemáticas algo atractivo es el reto que aceptó Antonio Martínez y que ha dado como resultado ‘Dedos’, un juego de cartas basado en el cálculo mental y estrategia. El creador es ingeniero y hasta el curso pasado, profesor de matemáticas en el IES Pedro Laín Entralgo de Híjar donde se ha quedado a vivir tras ser jubilado. En el centro es donde realizó el primer taller para probar el juego con los tres grupos de 4ºESO.
Las notas que se llevó no pudieron ser más elevadas en la encuesta anónima final. El 95% del alumnado dio la calificación máxima en cuanto a si es divertido; y el 98% respondió que jugaría con sus amigos sin dudarlo e incluso alguno dio un 5.000 cuando la puntuación máxima era de 5. «Estamos muy contentos porque es la prueba definitiva si gusta en un curso como 4º, porque está pensado para primaria y para personas mayores para ejercitar», dice Martínez. Para añadir o restar dificultad a las operaciones basta con retirar cartas y hacer operaciones que resulten más sencillas, jugar con dos, cuatro cifras o lo que se considere.
«Quería un juego sencillo de usar y divertido y creo que lo hemos conseguido», añade el profesor que también lo probó en verano con la familia y recogió algunas mejoras y sugerencias que introdujo. Los puntos no sólo se consiguen haciendo cálculos, sino que están las «súper atractivas cartas especiales», como ‘multiplícate por cero’, la mano protectora y el «súper divertido reto de ‘Dedos’: 1, 2, 3, ¡dedos!, cuando los jugadores tienen que sacar las manos para ganar el reto», sonríe.
Este juego tiene su origen en la II Feria del Libro de Jatiel celebrada en junio y a la que acudió Martínez como autor de ‘JJ y Ele: la entrada a Wan’, la primera entrega de una saga juvenil que está escribiendo. Conoció a Carlos Francisco, responsable de la Editorial Scribo de Huesca que se dedica a la edición de literatura y de juegos de mesa. «Empezamos a hablar y me dijo que quería hacer un juego de matemáticas y me lanzó el reto», recuerda el profesor. «Yo no tenía ni idea de juegos de cartas pero acepté y empecé a darle vueltas, en verano lo probé con la familia, en septiembre en el IES y ya lo tenemos distribuido», cuenta.
Para entender el mecanismo se compró un juego en la papelería de Híjar y llegó a la conclusión de que tenía que ser más divertido. «El reto de Dedos es cosa de Carlos y lo metimos. Luego está la edición, es que es muy atractiva y entra por los ojos», señala. Es obra de Jvidal Draw, que se ha ocupado de las cartas y de todo un empaquetado que cabe en un bolso pequeño.
‘Dedos’ ya está disponible solicitándolo en cualquier librería y papelería de la zona. «Es ideal para jugar entre amigos y en familia porque todos ejercitan el cálculo mental que tan beneficioso es para el cerebro», invita. No es la última iniciativa de este tipo de Martínez porque han quedado tan satisfechos que ya están pensando en otros juegos con otros retos.
Segunda entrega de ‘JJ y Ele’
Por otro lado, Scribo le ha editado la segunda entrega de la saga juvenil y ha vuelto a editar la primera -que fue autopublicación del autor- con el fin de conseguir una uniformidad estética con los diseños de las cubiertas. El segundo lleva por título ‘JJ y ELE-El viaje a Esferion’ y los protagonistas tienen un año más que en el anterior. Esta vez tienen que hacer el viaje extraterrestre que hicieron sus padres en el primer libro para encontrar una vacuna a un virus que están desarrollando. «De momento, siguen sin tener móviles. En la tercera entrega veré qué hago», advierte.
Fuente : www.lacomarca.net
¡Qué bonito! ¡Enhorabuena, profesor!
ResponderEliminar