viernes, 15 de noviembre de 2024

UN HIJARANO ROMAN ESPINOSA GARRAPIZ , FUE EL INGENIERO DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS QUE EJECUTO EL PLAN SUR EN VALENCIA TRAS LA RIADA DE AÑO 1957.

 Hace unos dias, en nuestro blog, publiquemos un articulo y un video del Plan Sur, que se realizo en Valencia, después de la riadas del año 1957.

Unos dias mas tarde, se puso en contacto con nosotros Antonio Espinosa, que nos informo que en el aquel Plan Sur, el  Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, fue Roman Espinosa Garrapiz, ( su padre ) natural de Hijar, hijo del medico Roman Espinosa.

En el dia de hoy, nos envia este articulo, para dejar constancia de la aportación hijarana, en aquel gran proyecto.


UN  HIJARANO  ROMAN  ESPINOSA  GARRAPIZ ,  FUE  EL  INGENIERO  DE  CAMINOS  CANALES  Y  PUERTOS  QUE  EJECUTO  EL  PLAN  SUR  EN  VALENCIA TRAS LA RIADA DEL AÑO 1957.



Hace unos días, se publicó un artículo que hacía referencia a la catástrofe acaecida en el  entorno de Valencia y que ha puesto en primer plano las bondades del desvío del río  Turia que se construyó en el conocido como Plan Sur. 

Es oportuno hacer valer la participación del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  hijarano Román Espinosa Garrapiz, que fuera Subdirector de la empresa constructora  U.T.E. Cubiertas y Tejados y M.Z.O.V., empresa que ejecutó las obras.  Desde su puesto se responsabilizó de coordinar las tareas de un proyecto complejo, no  solo por la envergadura de la obra civil, sino también por el gran impacto que supuso en  el urbanismo de la ciudad, pues el nuevo cauce atravesó todos los servicios de la mitad  sur de Valencia: carreteras de acceso, ferrocarriles, suministros de agua y energía,  saneamiento, sistemas de riego de la huerta sur y demás, servicios que fueron  reconstruidos sin afectar sensiblemente a la ciudadanía. 

Fue la obra más cara para su época, con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas en  1970. Era tanto dinero para la época, que como anécdota durante mucho tiempo, cuando  había que echar una carta al correo, había que comprar un sello de 25 céntimos para  poder ayudar a sufragar dicha obra. 

Estos días hemos visto reportajes que han mostrado la eficacia del proyecto al evitar una  catástrofe de dimensiones descomunales en la propia capital. Es bueno que los hijaranos  sepamos lo que uno de los nuestros aportó a este éxito.


Autor :  Antonio Espinosa.

( Hijo de Roman Espinosa Garrapiz y nieto de Don Roman Espinosa, medico en nuestra localidad, en los años, 30,40 y 50. )


DESVIO  DEL  RIO  TURIA  EN  VALENCIA,  CUYO  INGENIERO  DE  CANINOS , CANALES  Y  PUERTOS  FUE  EL  HIJARANO  ROMAN  ESPINOSA   GARRAPIZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario