miércoles, 16 de octubre de 2024

TRES FOTOGRAFIAS DEL BALSETE DEL PARDICOS EN LA LOMA.





En la zona de la Loma, localizamos el balsete de El Pardicos. “Los balsetes son excavaciones en el terreno para recoger el agua de lluvia con la que subsistían los agricultores y animales los meses que se alejaban de Hijar para cultivar las fincas. "

“Había agricultores que estaban trabajando en la siembra, recolección, trilla… en los terrenos agrícolas durante dos o tres meses. Los pastores estaban ahí todo el año, aunque se movían de una zona a otra. Por lo que las balsas y los mases era el medio que tenían para sobrevivir” .

El agua que se recogía de la lluvia en los balsetes se trasladaba a los mases y se ponía en unas tinajas para que reposara y todos los restos turbios se posasen en el fondo.  Estas cosas se las contamos a las nuevas generaciones, y les parecen cosas increibles.  Con estas imágenes queremos destacar la importancia de los balsetes en nuestra localidad.

Como las aguas de los manantiales y la de los pozos artesanos no eran potables, el ayuntamiento y la Hermandad de Labradores construyeron varios balsetes en diferentes zonas del monte, para recoger el agua de la lluvia y asi resolver en parte el problema de los hijaranos.  En épocas lluviosas cogian el carro y las cubas y a buscar la ansiada agua a los balsetes, pero cuando habia sequia lo tenian más crudo, se desplazaban al manantial de Valdoria situado en Albalate del Arzobispo, ya que esas aguas si que eran potables.  Los balsetes construidos por el Ayuntamiento eran bastante profundos y estaban situados en La Chumilla, que había dos, el del Avellar, y el de el Judio, otro era en la Loma, junto al pinar, el de la Val de Arcos ( destruido ), otro hay en los Mases de Alcaine y el de los Ballesteros.


Eshijar

No hay comentarios:

Publicar un comentario