jueves, 18 de julio de 2024

DGA adjudica la restauración de las pinturas de la sinagoga de Híjar. Autora : Beatriz Severino.

 


Desde Albarium se encargarán de limpiar y proteger los frescos del muro Hejal. Descubrir todas las pinturas será el culmen de años de rehabilitación.

La restauración de las pinturas interiores de la sinagoga será ejecutada por Albarium, empresa que ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación que despertó un alto interés, y en el que al final fueron admitidas dos. El Gobierno de Aragón, a través de la Mesa de Contratación, la ha adjudicado por 65.870,04 euros con el resto de mejoras ofertadas, entre ellas, cuatro revisiones anuales de mantenimiento, ampliación del plazo de garantía hasta los cuatro años y la oferta de un vídeo y un póster informativos de la intervención. En cuanto comience la intervención, la empresa especializada en conservación patrimonial radicada en Zaragoza, dispondrá de cuatro meses. Trabajarán sobre el proyecto de cuya redacción se ocuparon ellos mismos.

La intervención que realizarán supondrá la culminación de las labores de restauración del edificio. Los frescos ahora están protegidos parcialmente y el objetivo es darles visibilidad y analizar su alcance. La labor será de recuperar los acabados originales del paramento sur, que es donde permanecen incrustados estos singulares restos con la finalidad de garantizar su conservación y contemplación a largo plazo. El proceso abarca la limpieza y consolidación de los enlucidos, revocos y detalles de yeso, así como de policromías.

El templo ya es visitable bajo demanda. Parte del proceso de descubrimiento de las pinturas y de todos los pasos que se llevaron a cabo en el proceso de restauración y catas, los recoge el arqueólogo Antonio Hernández en el libro que coordina con Jesús Franco ‘La antigua sinagoga de Híjar. Claves de un monumento excepcional’ (Ed. Acrótera Gestión del Patrimonio, 2019). Parte del proceso de los análisis sobre los frescos aparecen también en la película documental ‘Libros: el legado de Alantansí’, de José Ángel Guimerá, que la noche del 27 de julio se proyectará en la plaza de San Antón.


Fuente :www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario