domingo, 23 de junio de 2024

La Orden de Caballería Ancestral Internacional Templaria celebra en Híjar sus 10 años. Autora : Beatriz Severino.

 


Con el I Congreso de la Villa de Híjar quisieron acercar la historia al Bajo Martín con un fin de semana de jornadas en El Carmen. Además de ponencias, hubo actos internos y visitas guiadas al pueblo.

De la historia del Temple y su calado en el territorio aragonés fue un tema sobre el que se reflexionó en Híjar, en un espacio tan emblemático como es la Casa de Ejercicios de la ermita de Carmen. Fue el lugar elegido por la Orden de Caballería Ancestral Internacional Templaria (OCAIT) para llevar a cabo una doble celebración. Por un lado, el III Congreso Internacional Templario, y por otro, el I Congreso de la Villa de Híjar.

A esta convocatoria estuvieron citadas órdenes de países como Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos y Portugal, además de España. «Es nuestro décimo aniversario y queríamos un colofón por todo lo alto, con un congreso internacional invitando a órdenes que son hermanas porque ya hemos realizado actos juntas», dijo el Gran Maestre de la O.C.A.I.T., Juan Antonio Ortega. Ejerció de anfitrión de la cita en la recepción de los participantes en el Carmen, donde se desarrollaron los casi tres días de encuentro desde el viernes noche hasta el domingo a mediodía. Los actos comenzaron el sábado tras la bienvenida oficial por parte del alcalde, Jesús Puyol, que deseó que no fuese el último congreso en Híjar. «Es un que hayáis elegido esta villa», dijo y recordó que «nos encontramos en el año 906 de la era templaria». Hizo hincapié en la naturaleza de la programación que iba a permitir al público conocer «más de la Orden, de su larga historia y, sobre todo, de los valores que os acompañan, que han sido necesarios para manteneros y que son muy necesarios en el mundo actual», apuntó.

Desde el Ayuntamiento sumaron al programa una visita al barrio judío y la sinagoga a cargo del guía, y otra al Museo Tambor, «único por su forma y donde se guardan las peanas que procesionan en nuestra Semana Santa protegida por la UNESCO» y que explicarían entre él y la concejal de Cultura, Marián Aguilar. Antes de terminar sus palabras le hizo entrega a la Ortega de una réplica de la iglesia de Híjar como detalle de recuerdo.

La elección de Híjar fue casi una casualidad, ya que la Orden se reunió en El Carmen para celebrar su Capítulo Anual a comienzos de año. «Uno de nuestros miembros vive cerca y nos habló de este espacio, así que vinimos a hacer el Capítulo y nos gustó mucho el trato, el ambiente,… Todo. Hablamos con el alcalde para el congreso y nos dio todo facilidades, y aquí estamos», explicó Ortega. Reconoció, no obstante, que comprobaron que «no había mucho vestigio templario por la zona», y decidieron «darle un empujón al tema del Temple», algo que les pareció que no era muy conocido por la gente de los alrededores, «pero sí que había interés en el tema».

El programa confeccionado por la O.C.A.I.T. se basó en diferentes ponencias a cargo del escritor e investigador Jesús Ávila, quien conoce el Maestrazgo y el Matarraña especialmente y ha escrito varios libros sobre el Temple. Desde Valencia Sergio Solsona, descendiente de Mas de las Matas y también gran conocedor del Maestrazgo, se ocupó del Santo Grial y los Templarios, asunto en el que ha investigado. Por su parte, Narcís Ortega, miembro de la Orden Templaria procedente de Italia, habló de ‘San Bernardo de Claraval y el Temple’. Excusó su ausencia de última hora Josep Guijarro, el ponente que iba a abrir el congreso. Además de estos actos abiertos para acercar a la ciudadanía el nivel de arraigo del Temple en los territorios de la Corona de Aragón, también tuvieron tiempo de organizar algunos internos. Entre ellos, el juramento de dos hermanos para la elevación en una orden.

En cuanto a cumplir diez años, Ortega no cree que sea algo fácil y por eso lo quisieron celebrar. «Consideramos que es un hito importante porque, cuando una orden templaria nace, se encuentra con muchos problemas para poder desarrollar en todo su esplendor todo lo que tiene que ver con el Temple. Nosotros hemos tenido ayuda y aporte de gente», dijo.




Difusión de los valores

Recordó que el sentido y el objetivo de las Órdenes Templarias es traer del siglo XII al XXI valores «tan nobles y tan sencillas como la humildad, la justicia, la templanza, el honor, la palabra dada… Valores que hoy en día brillan por su ausencia en nuestra sociedad». El traslado a la actualidad se realiza, dijo, con las modificaciones precisas. «En el siglo XII no se permitía al acceso a estas órdenes a las mujeres, sin embargo, nosotros estamos abiertos a que tengan el mismo nivel, rango, derecho y deber que cualquier hombre dentro de la orden», avanzó.

En cuanto a la relevancia de su presencia en la actualidad, recordó las recientes fiestas históricas de Monzón, el XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón. «Se celebraba la llegada del niño rey Jaime I quien fue educado y enseñado por los templarios. De hecho, se le ha reconocido muchas veces como el Rey Templario por esa formación recibida en el castillo de Monzón», explicó.


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario