miércoles, 17 de abril de 2024

Guimerá ultima el estreno de ‘Alantansí’ en Zaragoza y documental sobre el Cosmos desde Maella. Fuente : www.lacomarca.net

 




En el marco del Saraqusta Film Festival se verá el largo sobre la imprenta hijarana mientras saca adelante el próximo proyecto con el maellano Jesús Godina y su investigación astrofísica.

José Ángel Guimerá se fijará en los cielos y sus constelaciones para su próximo documental. ‘Mirando al Cosmos’ lleva por título y surgió después de conocer la historia del maellano Jesús Godina, que lleva años investigando. Mientras lo va preparando, su anterior largometraje, ‘Alantansí. El legado de los libros’, sigue su camino y este mes de abril se estrenará en Zaragoza. Será en el marco del Saraqusta Film Festival la mañana del domingo 28 en el Teatro Romano. Esa mañana habrá rueda de prensa a las 10.00 para medios acreditados; y mesa redonda y pase del documental abierto a todo el público con entrada libre hasta completar el aforo. Esta proyección supondrá el estreno del audiovisual sobre la imprenta hijarana tras el pase en la Biblioteca Nacional en Madrid en enero.

Si para contar la historia de Alantansí y los libros hijaranos fue la experta Lucía Conte la persona que llevó el hilo conductor, en ‘Mirando al Cosmos’ esta labor corresponderá a Jesús Godina, inspirador del documental. Como argumenta el director, la conexión entre el ser humano y el cosmos ha sido una fascinación que ha perdurado a lo largo de la historia. «Desde los fundamentos de la Arqueoastronomía hasta los proyectos contemporáneos en curso en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, la exploración del cielo ha inspirado a generaciones enteras». Por eso, ‘Mirando al Cosmos’ «es un documental que invita al espectador a sumergirse en esta relación profunda y ancestral entre la humanidad y el firmamento». El proyecto está concebido como exploración visualmente cautivadora que lleva al espectador desde los primeros vestigios de la Arqueoastronomía hasta los proyectos de vanguardia en el campo de la astrofísica.

En esta caso, la historia se centra «en el apasionante relato de Jesús Godina, un entusiasta de los instrumentos científicos antiguos, residente en Maella». Tras descubrir un ecuatorio diseñado en el siglo XVI por el astrónomo aragonés Francisco Martínez Zarzoso, Godina se embarca en la misión de recrear esta pieza histórica. Esta búsqueda se convierte en el hilo conductor de la narrativa, que revela la importancia del legado astronómico a lo largo de los siglos. Tanto Godina como Guimerá adelantaron los detalles a Radio Caspe.

«La ciencia española desconoce en gran medida que Aragón, y más concretamente Teruel, albergó a uno de los grandes sabios de la astronomía europea del Renacimiento», defiende el director. Francisco Martínez Zarzoso fue uno de los destacados protagonistas del surgimiento de las ciencias planetarias en el siglo XVI. Aunque su vida y obra «aún contienen ciertos misterios», se reconoce su contribución significativa al conocimiento del Universo en una era dominada por nombres mundialmente conocidos como Copérnico, Galileo, Kepler y Tycho Brahe.

La contribución más destacada de Zarzoso a la ciencia fue la concepción y diseño del ecuatorio, un instrumento astronómico revolucionario que simplificó los cálculos relativos a las posiciones de los planetas en la esfera celeste. Su legado ha sido rescatado y reivindicado en gran parte gracias al trabajo del Instituto de Estudios Turolenses, del profesor Ángel Aguirre Álvarez, cuyo libro ‘El astrónomo cellense Francisco M. Zarzoso (1556)’ arroja luz sobre la vida y obra de Zarzoso.

Desde el descubrimiento del ecuatorio, Jesús Godina emprende un viaje fascinante para explorar la influencia de la observación del espacio a lo largo de la historia. Desde la prehistoria hasta la actualidad, Godina guía al espectador a través de antiguas construcciones y yacimientos arqueológicos en un viaje que revela la conexión entre el hombre y las estrellas. En su recorrido, Godina se entrevista con expertos que ayudan a comprender mejor esta historia, trazando un camino desde las civilizaciones antiguas hasta proyectos científicos de vanguardia como el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Además de rodar en Maella, serán también escenario poblaciones como Gotor, Cella o Mazaleón.

El documental cuenta con el apoyo y colaboración del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que proporcionará imágenes y permisos de rodaje en sus instalaciones. Además, imágenes espaciales adicionales provendrán del fondo documental de la NASA. ‘Mirando al Cosmos’ cuenta con un adelanto que puede visionarse en los canales del director. Como explica, «es más que un documental, es un viaje fascinante a través del tiempo y el espacio que invita al espectador a reflexionar sobre nuestra posición en el universo y nuestra conexión eterna con las estrellas».


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario