viernes, 26 de abril de 2024

EL AYER SIEMPRE VUELVE : Unas rafagas del ayer.

 

EN  EL  AÑO 1894 , SE  APRUEBA  EL  PLAN  DE  CARRETERAS  DE  HIJAR A  LA  PUEBLA  DE  HIJAR.


En el día de hoy, nos vamos hasta el año 1894, donde en el Plan de Carreteras del Estado , se aprueba realizar la que iba entre Hijar y La Puebla de Hijar, que finalizaria en la estación de Val de Zafan.

Las obras tardaron varios años en iniciarse, ya serian los primeros años del siglo XX, cuando los trabajadores que participaron en esas obras, se declararon varias veces en huelga , porque la empresa daba jornales muy bajos, y con muchas horas semanales.

Estas carreteras se impulsarón, como consecuencia de la puesta en marcha por aquellos años de la linea del ferrocarril, entre La Puebla de Hijar y Alcañiz.

Cuando se arreglo esta carretera, ya en el año 1921, se crea una empresa de modestos y rudimentarios autobuses, por la empresa Blesa - Omedes , que realizaba el servicio entre Andorra y La Puebla de Hijar, con parada naturalmente en nuestra localidad.

Este servicio , tenia parada en la carretera junto el convento , cuando lo solicitaban los viajeros, pues en aquellos años, el convento tenia mucho transito y eran muy frecuentes las visitas .


RECORDANDO  LA  FABRICACION  DEL  YESO  EN  EL  SABINAR.



En el siguiente articulo, queremos mostrarles a todos ustedes, el proceso que se utilizo durante décadas, para la extracción del yeso en nuestra localidad, por parte de la familia Gerique.  


El yeso lo extraían en la partida El Sabinar, allí existia un horno , donde cocían el yeso, con elevadas temperaturas, con leña que traían desde el monte.  Después de este proceso, lo cargaban en los carros, y lo llevaban al almacen que tenían en la Carretera Zaragoza, propiedad de la familia Mosso , donde lo molían, para así ponerlo a la venta.  La familia Gerique permaneció allí durante bastantes años, para más tarde trasladar el almacen, al inmueble que hoy ocupa el Pub Tunel.  Con el tiempo el oficio de yesero en nuestra localidad fue perdiéndose, pues aparecieron los sacos perfectamente preparados en fabrica, y esta tradición se perdió definitivamente en nuestra localidad.


Desde aquí hemos querido recordar, una profesión que fue muy importante en el pasado, y que jugo un importante papel en nuestra localidad, seguramente los más jóvenes nunca abran oído hablar de ello, pero es importante, rescatar las secuencias de nuestro ayer, para que entre todos no las olvidemos, y recordemos el gran trabajo y mejor servicio, que la familia Gerique, desempeño en nuestra localidad, durante varias décadas, los años, 40,50 y parte de los 60.




ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS DEL AYER .




En el día de hoy, queremos recordar cuatro establecimientos del ayer, que fueron muy importantes en el pasado, y cuyo recuerdo permanece, cuando han pasado algunas décadas de su desaparición o traslado a otras dependencias. Empezaremos recordando , la tienda de vinos " El Paraiso ", que estaba situada en la Avenida del Generalismo 38, que siempre tenia los mejores vinos de toda la comarca. El segundo establecimiento que queremos rescatar es, el " Despacho de leche ", que Antonio Loren Ferrer, tenia en San Blas 57, siempre con leche fresca y que Antonio y Carmen vendian con la amabilidad que siempre les caracterizo. Otro establecimiento legendario, era la " Carniceria y salchicheria de Luis Subias Yago ", en la Calle Santa Rosa 49, siempre con las mejores carnes y con aquellas morcillas y chorizos de sabor exquisito. Finalizaremos recordando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, cuando las instalaciones las tenian en la Avenida del Generalismo, que posteriormente fue el Bar Viera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario