martes, 20 de febrero de 2024

Forestalia desarrollará 20 plantas fotovoltaicas en Andorra e Híjar. Fuente : www.lacomarca.net

 



Las primeras obras podrían empezar en primavera y cuentan con una inversión de 600 millones de euros. Se instalarán un total de 900 megavatios y se estima que fomentarían un total de 2.500 empleos entre ambas en la construcción.

El grupo aragonés promotor de energías renovables Forestalia está desarrollando una veintena de plantas fotovoltaicas en los municipios de Híjar y Andorra. En total, en la localidad del Bajo Martín se acogerán once instalaciones y en la minera nueve. Se calcula que entre las 20 plantas fotovoltaicas sumarán una potencia instalada de en torno a los 900 megavatios, de los que 423 corresponden a las nueve plantas andorranas. «El impacto económico de los parques es positivo para el pueblo, pero hay que saber administrar todos los ingresos que nos lleguen», explica Jesús Puyol, alcalde de Híjar.

Del total de estas plantas, 19 las construirá la compañía aragonesa de generación de renovables BRUC y otra la impulsará Forestalia. Ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Gobierno de Aragón. Las plantas de Híjar y Andorra en la actualidad están ultimando las tramitaciones de las autorizaciones administrativas y de construcción. En el caso de la localidad del Bajo Martín, cinco de ellos ya cuentan con la licencia de construcción. Por ello, se prevé que el inicio de las primeras obras sea esta misma primavera y que el resto de las plantas estén en construcción a lo largo de los próximos meses.

2.500 puestos de trabajo

La puesta en marcha de estos nuevos parques fotovoltaicos supondrá para los municipios nuevos puestos de trabajo tanto en su fase de construcción como cuando se encuentren en funcionamiento. De hecho, se calcula que generarán alrededor de 2.500 empleos y que la inversión total será de 600 millones de euros repartidos entre ambas localidades. En el caso de Andorra desde la energética estiman que tras la construcción se mantengan más de una treintena de puestos de trabajo para su posterior explotación y mantenimiento.

Todo ello beneficia de forma directa a la economía local de las localidades y con las 20 plantas fotovoltaicas la aportación en impuestos y alquileres públicos y privados en Híjar y Andorra rondará los cinco millones de euros anuales. Los ingresos municipales sumarán aproximadamente unos 2 millones de euros entre ambos ayuntamientos. Andorra contará con ocho parques agrupados que ocuparán unas 120 hectáreas municipales, que se alquilarán a 30 años. «Estos parques evacuarán a Escatrón y el alquiler de los terrenos supondrá el ingreso de unos 10 millones de euros a lo largo de estas tres décadas a las arcas municipales, que vienen a ser unos 350.000 euros anuales», dijo el alcalde, Rafa Guía. A estos parques se sumarán los ingresos de una novena planta fotovoltaica que se ubicará en otra parcela municipal en el monte pinar. «Ya han ingresado el ICIO y las licencias de actividad y prevemos que en breve comiencen la construcción», estimó.

Además, gracias a la inyección económica en ambos municipios se podrán llevar a cabo proyectos que sin ello no sería posible. En Híjar hay unos cuantos en cartera, ya que la instalación de parques ha supuesto que los presupuestos hayan pasado de 1,8 millones a superar los 4. Entre los proyectos que tienen en mente se encuentra terminar la adecuación y equipación del nuevo gimnasio, reactivar las obras desde hace años paralizadas de la casa cultura en un edificio a los pies de la carretera junto a la avenida del Carmen, rematar la última fase de la nueva residencia de mayores con la que además se crearán nuevos empleos, y arreglar y sanear nuevas calles, entre otros proyectos. «Queremos ayudar a los vecinos e intentar que gracias a los parques sus vidas sean un poco mejor en el pueblo con nuevos servicios», señala Puyol.

1.500 megavatios y 33 plantas

Los proyectos que se van a llevar a cabo en Híjar y Andorra forman parte de los 33 que desarrolla Forestalia para BRUC. Entre todos ellos se generan en la provincia de Teruel más de 1.500 megavatios distribuidos en estas 33 plantas fotovoltaicas. Los proyectos se encuentran en fase avanzada de tramitación en la inversa mayoría de ellos ya con las respectivas autorizaciones ambientales. El desembarco de las renovables en terrenos andorranos se presentó y detalló en un acto público en Andorra en julio de 2022. Desde Forestalia resaltaron que la proyección de los 1.500 megavatios en las cuencas mineras de los 2.000 totales acordados con Bruc (entre las provincias de Zaragoza y Teruel) permitirá generar los mismos ingresos que la Central Térmica e incluso superarlos. Aseguran que la central generaba aproximadamente dos millones de euros de ingresos, y la compañía, «solo en impuestos» generará un millón de euros y otro millón en alquileres.

De momento, el primer impacto socioeconómico que se apreciará será en la fase de construcción. Calculan que el conjunto de todos los parques supondrá la creación de unos 5.000 empleos y unos 1.000 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentran municipios de las comarcas de Comunidad de Teruel y Jiloca, además de los dos municipios del Bajo Aragón Histórico, Andorra e Híjar tal como expusieron tanto Forestalia como BRUC en el acto de presentación de los proyectos.

El volumen total de acuerdo entre Forestalia y BRUC engloba el desarrollo de 2.000 megavatios en las provincias de Teruel y Zaragoza y tiene como precedentes las plantas de energía fotovoltaica ya construidas en Fuentes de Ebro, que sumaron en total casi 300 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario