miércoles, 7 de febrero de 2024

EL CANAL DE SUEZ Y EL CANAL DE PANAMÁ (4) . Autor : Enrique Garralaga Robres



En el mes de octubre de 2023 se publicó en “eshijar” un artículo mío con este mismo título, dividido en 3 partes. La primera, publicada en “eshijar” el domingo 1 de octubre de 2023, estaba dedicada a la construcción y a las características del Canal de Suez. La segunda, publicada en “eshijar” el sábado 7 de octubre de 2023, así como la tercera, publicada en “eshijar” el día siguiente, 8 de octubre de 2023, explicaban ambas la construcción y características del Canal de Panamá.

 No pensaba escribir más sobre este asunto, pero me decido a hacerlo, porque en los 4 meses escasos transcurridos desde entonces, han surgido novedades que afectan de manera importante a ambos canales, aunque de forma muy distinta en cada uno de los dos casos, como veremos. Estas novedades afectan de modo muy directo al comercio mundial, encareciéndolo considerablemente. Estas incidencias tendrán también su repercusión en España.

Comenzaremos por el Canal de Suez, de cuya construcción y características se hablaba en la parte (1) de este artículo, ya mencionada antes.


Why are the Houthis attacking ships in the Red Sea and what does it mean  for inflation? | World News | Sky News

Fig. 1: El Mar Rojo (escrito Red Sea en este mapa), cuyo extremo Norte es el Canal de Suez, y cuyo extremo Sur es el estrecho de Bab al Mandeb


En el mapa de la Figura 1, el Mar Mediterráneo está arriba a la izquierda; el Mar Rojo en el centro, y el Golfo de Aden, que ya pertenece al Océano Índico, abajo a la derecha. Los barcos que desean pasar desde el Mar Mediterráneo al Océano Índico, o viceversa, lo hacen navegando a través del Mar Rojo; pero en ambos casos, siempre tiene que pasar por sus dos puntos extremos: el Canal de Suez al Norte, y el Estrecho natural de Bab al Mandeb, al Sur.

En este momento, al Canal de Suez no le ocurre nada anormal, pero es el Estrecho de Bab al Mandeb el que ahora se ha vuelto muy problemático. Tanto, que por no pasar por dicho estrecho, hoy ya no circula ningún barco mercante a través de él, y en consecuencia, tampoco navegan, ni por el Mar Rojo, ni por el Canal de Suez. Ha quedado totalmente cortado el tráfico marítimo por esta importantísima vía navegable.

¿Qué problema tenemos con el Estrecho de Bab al Mandeb? El problema de los Hutíes del Yemen. Yemen, que como vemos en el mapa, es una nación colindante con el citado Estrecho, es uno de los países más desérticos y pobres del Planeta Tierra. Es musulmán, lo mismo que todos los demás que vemos en la Fig. 1, excepto Israel. Pero al igual que el cristianismo no es una única religión, sino que hay varias religiones cristianas, todas ellas parecidas entre sí: la católica, la ortodoxa, todas las protestantes, etc, el Islam también está dividido; sobre todo, en dos religiones: la Sunnita y la Chiíta.

La inmensa mayoría de los países musulmanes es Sunnita. Lo son todos los países del Norte de África, y también todos los que vemos en la Fig. 1, excepto Irán, que es Chiíta. Yemen también es oficialmente Sunnita, pero existe en su interior un numeroso grupo rebelde que es Chiíta: se les llama los Hutíes. El gobierno del Yemen es bastante pobre y débil, y no puede derrotar a los Hutíes, porque, además de ser numerosos, éstos últimos reciben mucha ayuda económica y armamento militar avanzado de Irán, país que aspira a ser el dominante en toda la región, y que naturalmente presta importante ayuda a sus “hermanos” Chiítas de Yemen, los rebeldes Hutíes.

El principal enemigo de Irán es Israel, país al que Irán aspira oficialmente a destruir por completo, así como a exterminar a todos sus habitantes. Cuando Israel comenzó el pasado octubre de 2023 su guerra contra la organización palestina Hamás, Irán, su mayor enemigo, no se atrevió a declarar formalmente la guerra a Israel, sino que pidió a los Hutíes que la declarasen ellos, cosa que hicieron.

Los Hutíes tienen bastante armamento de toda clase que les ha proporcionado Irán, así como también misiles, pero éstos no tienen suficiente alcance como para llegar directamente hasta Israel, país que como vemos en el mapa de la Fig. 1 está bastante alejado de Yemen. Pero sus misiles sí que tienen el suficiente alcance como para atacar a los barcos israelíes que circulan por el Estrecho de Bab al Mandeb. Y ya lo han hecho, además de amenazar a los barcos de los países que ellos consideran afines a Israel, o a los Estados Unidos. 

Naturalmente, el resto de los buques mercantes de todo el mundo, ha renunciado a pasar por un lugar tan peligroso como el Estrecho de Bab al Mandeb, que es la vía de acceso al Mar Rojo y al Canal de Suez. Primera consecuencia: la lógica desesperación de Egipto, país que posee y explota el gran negocio de los peajes de los barcos que pasan por el Canal de Suez. Ahora se ha quedado sin una de sus más importantes fuentes de ingresos.

Pero las consecuencias económicas son aún mucho más graves, y afectan a todos los países occidentales. En este momento, la conexión marítima entre los países europeos y los asiáticos, se tiene que efectuar rodeando todo el continente africano, como vemos en la Figura 2. Este largo rodeo cuesta muchísimo dinero a las compañías propietarias de los buques, que lo repercuten en el coste del transporte de las mercancías.


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Figura 2: Al quedar inhabilitada la travesía marítima por el Mar Rojo y el Canal de Suez, hay que rodear por mar todo el continente africano para llegar a Europa


Si siempre ha sido el Canal de Suez un lugar de importante tráfico de mercancías, hoy aún lo es más, porque toda la industria mundial está interconectada. Como ejemplo, varias compañías europeas de fabricación de automóviles, tales como Volvo, Tesla, Renault, etc, fabrican parte de su material en Europa, pero también en EEUU y en Japón. Los componentes de estas marcas automovilísticas fabricados en Japón pasaban por el Mar Rojo, pero ahora su transporte se ha vuelto mucho más caro, además de que ocasiona retrasos en la fabricación y entrega de los vehículos.

Otros ejemplos, también extraídos de la prensa: El coste de un contenedor de 40 pies (12,19 metros de largo) para transportar mercancía desde China, o desde el este de Asia, al norte de Europa, costaba 1.640 dólares el 22 de diciembre de 2023. Ahora se ha disparado hasta los 5.400 dólares. Por otra parte, ya se sabe que para que aumente el precio del petróleo, cualquier excusa, por pequeña que sea, es suficiente. Ya veremos en qué acaba todo esto.

Ante esta situación, Estados Unidos, en parte porque se siente como una especie de gendarme mundial, en parte porque su comercio también se ve afectado, ha promovido una alianza militar internacional para eliminar a los Hutíes. Inglaterra ha respondido, y ambos países ya han enviado sendos portaviones a la zona. Otros países europeos: Francia, Italia, etc, también han movilizado buques militares de menor tamaño. No lo ha hecho España, que fue invitada a participar, pero se negó, a pesar de que también nuestro comercio y nuestra inflación se ven afectados.


El portaviones nuclear más grande y potente del mundo inicia su primer  despliegue completo.


¿Cuál es el estado actual de este conflicto? Se creía que, ante la presencia de dos portaaviones y otras tropas, los Hutíes se intimidarían, pero sorprendentemente, no lo hicieron y respondieron lanzando misiles contra barcos militares norteamericanos, algunos de los cuales consiguieron alcanzarlos, aunque sin causarles graves daños. La respuesta de EEUU y Gran Bretaña ha consistido en efectuar bombardeos intensivos sobre las bases Hutíes en Yemen, tanto con aeronaves procedentes de sus portaaviones, como también con misiles.

En todo caso, los analistas militares opinan que solo un desembarco e invasión terrestre en Yemen conseguiría eliminar totalmente la amenaza Hutí, pero esa operación supondría exponer gravemente a sus soldados a los ataques Hutíes, que además contarían con la ventaja de conocer perfectamente su terreno. De momento, es mucho más segura la opción de actuar desde la distancia y bombardear incesantemente al enemigo. Los expertos opinan que este conflicto, para el que por ahora no se contempla ninguna otra opción, excepto la militar, puede durar varios meses.


En el próximo capítulo, parte (5) de esta serie, veremos el problema que afecta al Canal de Panamá, que es de naturaleza totalmente distinta, y la ingeniosa solución que se ha propuesto para resolverlo.



Autor : Enrique Garralaga Robres.



NOTA : Mañana jueves 8 de febrero, les ofreceremos la 5 parte, de esta serie sobre el canal de Panama.


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