lunes, 20 de noviembre de 2023

Protección Civil reconoce en Híjar la labor de sus voluntarios en su XXIII congreso. Autora : Iulia Marinescu.




350 personas asisten al XXIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. En lo que va de año, los 864 voluntarios han dedicado más de 17.200 horas a colaborar en emergencias y servicios preventivos.

Protección Civil reconoce la labor de sus voluntarios y analiza el impacto de la tecnología en la gestión de emergencias. 350 personas asistieron este sábado en Híjar al XXIII Congreso de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón. En la capital del Bajo Martín, anfitriona de este año, se desplegó un gran número de medios- entre vehículos pick up y helicóptero-, en un encuentro con marcado carácter formativo, que también sirvió para hacer balance. El encuentro lo organiza anualmente por el Servicio de Seguridad y Protección Civil.

Los 864 voluntarios que integran la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón han dedicado en lo que va de año 17.231 horas en labores altruistas, un 16% más que el año pasado. En concreto, han realizado 3.607 servicios, de los que el 73% (2.621) han sido preventivos en eventos deportivos, culturales, de divulgación… y el resto corresponden a emergencias ordinarias (943) y extraordinarias (43) que implican la activación de un Plan de Protección Civil.

La localidad anfitriona dispuso de todos los medios necesarios para la celebración del evento. «Es un orgullo y un honor acoger el Congreso de Protección Civil. Estamos muy contentos y nos ha hecho una mañana muy agradable», destacó el alcalde de la localidad, Jesús Puyol, quien resaltó que la elección de Híjar como sede se debió a las adecuadas infraestructuras para asegurar el buen desarrollo de todas las actividades programadas. «En un pabellón hemos dado la presentación y las charlas, en el otro de deportes se ha habilitado la comida, y en la esplanada se han exhibido todos los vehículos», concretó el primer edil.

La inauguración del Congreso contó con la presencia del director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, quien agradeció «la labor encomiable de los voluntarios, por estar siempre ante cualquier llamamiento, con una respuesta inmediata y eficacia intachable», señaló. Un reconocimiento al que también se sumo el alcalde, Jesús Puyol. «Hacen una labor que no tiene precio y muchas veces se juegan la vida».

Impacto de la tecnología

Bajo el lema ‘Hablemos de ProTICción Civil’, el congreso analiza el impacto de la tecnología en la gestión de emergencias y cómo ha evolucionado con la incorporación de nuevas herramientas como, por ejemplo, la Red Unificada de Emergencias de Aragón TETRA, que permite una comunicación más moderna y segura entre los diferentes efectivos, o el sistema ES-Alert, con el que se pueden enviar alertas masivas e inmediatas a la población en caso de emergencia. «Las nuevas tecnologías han venido para ayudarnos, pero también nos obligan a valorar riesgos que antes no teníamos», destacó Clavero.

El congreso tiene un marcado carácter formativo. Así, la programación se completó con cuatro talleres prácticos dedicados a la coordinación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, a la Red de comunicaciones TETRA, al abordaje al paciente y primeros auxilios y a las medidas de protección a la población: evacuación y confinamiento. «La formación es una de las funciones principales de la protección civil. Todos vemos la protección civil como intervención, pero nosotros nos formamos mucho y este congreso es una parte más», concluyó el director general.

Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil

La Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil está integrada en la actualidad por 34 agrupaciones, a las que se suma la del Ayuntamiento de Zaragoza que, sin pertenecer a la Red, colabora con la misma. A día de hoy, están presentes en todas las comarcas aragonesas, con la excepción de La Litera y Cariñena.

De los 864 voluntarios, 596 son hombres y 268 son mujeres, lo que supone un crecimiento del 13% en el voluntariado femenino en el último año. Para apoyar su labor, el Gobierno de Aragón ha destinado este año un total de 290.000 euros a las subvenciones a Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil para gastos de formación, mantenimiento de las sedes y adquisición de material y herramientas especiales.


Fuente : www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena a todos los que ejercen labores de voluntariado!

    ResponderEliminar