En verano de 2003 los hijaranos se enfrentaron a la Patata caliente o Don Tancredo en La 1 ante millones de espectadores. Este jueves volverán a ver la final juntos en una cena de alforja. Tras ellos, Andorra, Albalate y Valdealgorfa también fueron concursantes.
«¿Cuál es el diámetro de Ganímedes?», «¿Qué altura tiene el monte Kangto?». Estas son solo algunas de las preguntas a las que se tuvo que enfrentar Híjar en la prueba de la Patata caliente, una de las que más tensión provocan en el Grand Prix. Era 2003 cuando tuvieron que tratar de adivinar estas cuestiones antes de que estallara el tubérculo de plástico. Se cumplen 20 años del paso de la localidad por el concurso justo el verano en el que ha regresado a las pantallas todos los lunes en La 1 de Televisión Española, la cadena en la que nació y que lo ha resucitado. A la Patata se enfrentó el entonces alcalde, Luis Carlos Marquesán, lo mismo que a la prueba de las bombillas, que le supuso a Híjar premio en forma de alumbrado.
Contaron con la modelo y presentadora, Sonia Ferrer, como madrina en el primer programa que les enfrentó a Fortuna (Murcia); y con la Miss España Lorena Bernal en la final. Se la jugaron con Los Molinos (Madrid), que tuvo en Chiquito de la Calzada a su padrino. Unas 80 personas desplazó Híjar para ambos programas en los que se jugaron el tipo con las pruebas de rompe puertas, los bolos, Don Tancredo, los troncos locos y todo lo que supone participar en el Grand Prix del verano.
Esta participación se recuerda a la perfección en el pueblo porque fueron muchos los que partieron en los autobuses fletados por el ayuntamiento a grabar a Madrid. El papel de los hijaranos fue más que reseñable en dos programas, ya que alcanzaron la final y regresaron a casa con el subcampeonato. La emisión del último duelo coincidió en fiestas y el ayuntamiento, con Jesús Puyol como concejal de festejos entonces, se encargó de la logística y de preparar una cena en la plaza para 500 personas para ver la emisión del programa todos juntos en pantalla gigante. «Fue tremendo preparar todo aquello pero se recuerda mucho y este año vamos a hacer cena de alforja y volveremos a proyectar el programa», dice Puyol, ahora alcalde. Esta cena de recuerdo será este jueves en el pabellón antes del pregón y el chupinazo con el que empezarán las fiestas de forma oficial.
Abriendo camino a Andorra, Albalate y Valdealgorfa
Híjar abrió la veda bajoaragonesa y un año después, en 2004, fueron los vecinos de Andorra los que participaron en el concurso. Concursaron de amarillo y, apadrinados por Santiago Urrialde, se enfrentaron al equipo azul de Torrenueva (Granada), amadrinado por Elsa Anka.
Ya en los últimos años de programa antes de su retirada de la parrilla televisiva hasta su regreso este año, concursaron Albalate del Arzobispo y Valdealgorfa. Entonces, en lugar de Ramón García, de la conducción se encargaban Bertín Osborne y Natalia Rodríguez. Los albalatinos participaron en 2008 amadrinados por María Abradelo, y se enfrentaron a Espera (Cádiz), que contaron con Ismael Beiro como padrino.
Los vecinos de Valdealgorfa se enfrentaron a los retos televisivos en 2009. Concursaron amadrinados por la modelo Mireia Canalda en la temporada 14, la última hasta que se ha retomado esta mismo verano. Vistieron de azul y jugaron ante el equipo amarillo de Espiel (Córdoba) apadrinado por el torero Víctor Janeiro.
La popularidad que alcanzó el programa en la década de los 2000 trascendió la pequeña pantalla y son muchos los pueblos que replican las pruebas en sus fiestas. En la programación de las patronales de Híjar no podía faltar una sesión de Grand Prix por equipos.
Fuente : www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario