sábado, 22 de julio de 2023

LOS SABADOS POESIA : El amor de mis amores. Autora : Carolina Coronado .


 




España es un país que ha dado al mundo fascinantes poetisas; tal es el caso de Carolina Coronado, nacida en Badajoz el 12 de diciembre de 1820 y fallecida en Lisboa el 15 de enero de 1911.

Es considerada como el Bécquer femenino de esta tierra y comparada con otras poetisas románticas de su época, como Rosalía de Castro.

Compuso sus primeros poemas cuando tenía 10 años y desde entonces no cesó de escribir en toda su vida, debiendo incluso robar horas de su sueño para dedicarse a este trabajo apasionado. Padecía catalepsia crónica (inmovilidad repentina del cuerpo), cuestión que la obsesionó con la idea de ser enterrada viva; en muchos de sus poemas hace alusión a este temor.

Además, Carolina estaba muy convencida de sus ideas revolucionarias; tal es así que en su casa de Madrid se reunían de forma cotidiana tertulianos y hombres perseguidos por su pensamiento político. Desgraciadamente esta actitud llevó a que muchas de sus obras fueran censuradas por la justicia.

Su poesía no fue publicada completamente, debido a los problemas señalados anteriormente y recién al final de su vida logró sintetizarlos en varios libros. En lo que respecta a su prosa, fue autora de varias obras teatrales y de quince novelas, entre las que se destacaron "Luz", "La rueda de la desgracia" y "Paquita".



EL  AMOR  DE  MIS  AMORES.


¿Cómo te llamaré para que entiendas

que me dirijo a ti, ¡dulce amor mío!,

cuando lleguen al mundo las ofrendas

que desde oculta soledad te envío?...


Aquí tu barca está sobre la arena;

desierta miro la extensión marina;

te llamo sin cesar con tu bocina,

y no pareces a calmar mi pena.


Aquí estoy en la barca triste y sola,

aguardando a mi amado noche y día;

llega a mis pies la espuma de la ola,

y huye otra vez, cual la esperanza mía.


¡Blanca y ligera espuma transparente,

ilusión, esperanza, desvarío,

como hielas mis pies con tu rocío

el desencanto hiela nuestra mente!


Tampoco es en el mar adonde él mora;

ni en la tierra ni en el mar mi amor existe.

¡Ay!, dime si en la tierra te escondiste,

o si dentro del mar estás ahora.


Porque es mucho dolor que siempre ignores

que yo te quiero ver, que yo te llamo,

sólo para decirte que te amo,

que eres siempre el amor de mis amores.



Autora :  Carolina Coronado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario