viernes, 12 de mayo de 2023

UNOS RECUERDOS TRISTES EN LA COMARCA DEL BAJO MARTIN .



En el año 1888, roban en la iglesia de Urrea de Gaén abriendo un boquete en el tejado, y se llevan todos los ornamentos y alhajas de valor, salvo una imagen de la Purísima con brazaletes y anillos, y un crucifijo de marfil.

En el año 1916 , se inicia el juicio en la Audiencia Provincial contra Miguel Diestre Piquer, por el robo y asesinato de Bernarda Alonso González en Albalate del Arzobispo, el 25 de junio de 1915. Fue condenado a cadena perpetua.

En el año 1930 , Feliciano Moliner, vecino de Vinaceite, estaba limpiando un lagar cuando sintió síntomas de asfixia, pidió auxilio y bajó su hija Carmen, que sucumbió también a los gases tóxicos. Otra hija avisó a los vecinos, que con cuerdas sacaron los dos cuerpos inertes; el médico pudo reanimar al padre, pero no a la hija.

En el año 1904 , cerca de Azaila, un carretero natural de Pina de Ebro (Zaragoza) es asaltado por dos forajidos, armados con un trabuco y un revólver. El primero arremete contra ellos con la vara que llevaba para arrear las caballerías, poniéndoles en fuga y haciéndose con el trabuco.

En el año 1919, la Benemérita descubre la comisión de un infanticidio en Jatiel, y encuentra en un pozo negro el cadáver de la criatura, que había nacido con vida según dictamen facultativo, aunque la madre, joven de 24 años, aseguró que murió en los esfuerzos del parto y nada quiso decir por evitar su deshonra.

En el año 1903, un violento incendio reduce a escombros una casa pajar de Albalate del Arzobispo; los vecinos lograron rescatar a dos pordioseros que habitualmente se albergaban en el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario