La iniciativa 'En marcha' de la Comarca forma a migrantes y madres solteras de entre 19 y 63 años. Ha recibido casi 50.000 euros de 'Aragón Incluye' del IASS
Un total de 55 mujeres que viven en la Comarca del Bajo Martín participan en el proyecto de inclusión ‘En marcha’, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad y/o cualificación profesional de mujeres con dificultades para la inserción sociolaboral.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, visitó este lunes la sede de la Comarca del Bajo Martín en Híjar para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo. Estuvo acompañada por el presidente de la Comarca, Narciso Pérez; el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalt; y por la responsable del proyecto, Belén Tena, entre otros.
María Victoria Broto recordó que esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Aragón Incluye’ que desarrolla el IASS junto a 16 entidades locales y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Este gran proyecto está enmarcado en el convenio suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con Fondos Next Generation EU (Instrumento Europeo de Recuperación) y cuenta con una partida global de 7,4 millones de euros.
‘Aragón incluye’ prestará atención a cerca de 3.000 personas a través de dos vías: por una parte, a través de la atención comunitaria de las entidades locales, y, por otra, con itinerarios integrales y personalizados de atención que están siendo desarrollados por la Red Aragonés de Entidades Sociales para la Inclusión.
«El objetivo de este gran proyecto es avanzar en la inclusión de las personas con más dificultades y ver el impacto que tiene sobre la población con la que está trabajando, para después poder enfocar el diseño de políticas efectivas de inclusión», aseguró la consejera.
47.624 euros para el Bajo Martín
El proyecto de la Comarca del Bajo Martín, que ha recibido 47.624 euros del Gobierno de Aragón procedentes del Plan de Resiliencia, está dirigido a mujeres que crían solas a sus hijos (familias monoparentales), migrantes o a mujeres vulnerables con una escasa red de apoyo familiar y/o social.
Participan en el mismo mujeres entre los 19 y los 63 años con la que se trabaja de forma individual y grupal para conseguir una serie de objetivos destinados a la mejora de su empleabilidad. Estas mujeres residen en las localidades de Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.
Entre las medidas puestas en marcha, se encuentran un curso intensivo para la obtención del permiso de conducir impartido por una profesora de autoescuela (llevado a cabo en la sede de la comarca), o formaciones en competencias básicas digitales. Asimismo, se les ha brindado la oportunidad de asistir a clases de Educación de Adultos para obtener un certificado que les posibilita seguir su formación.
Está previsto que en el mes de marzo comiencen los talleres grupales de atención y apoyo emocional para trabajar competencias comunicativas, la autoestima y las habilidades sociales, promoviendo el reencuentro con su proyecto vital que favorezca a su inserción laboral y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario