lunes, 5 de diciembre de 2022

UNAS NOTICIAS BREVES DE HIJAR Y EL BAJO MARTIN .

 



 El Papa León XIII concede la púrpura cardenalicia a Antonio María de Cascajares, natural de Híjar, en el año 1895.

Hay alteraciones del orden público en Híjar a consecuencia de la contribución que debían pagar sus habitantes, en el año 1845.

Con gran pompa comienza a las once de la mañana la inauguración de la azucarera de La Puebla de Híjar, en el año 1912.

 La Benemérita descubre la comisión de un infanticidio en Jatiel, y encuentra en un pozo negro el cadáver de la criatura, que había nacido con vida según dictamen facultativo, aunque la madre, joven de 24 años, aseguró que murió en los esfuerzos del parto y nada quiso decir por evitar su deshonra , en el año 1919.

En el año 1926 , por Real orden que este día publica "La Gaceta", se declara monumento arquitectónico artístico la acrópolis sita en el "Cabezo de Alcalá" y demás ruinas en Azaila, que había sido excavada por Juan Cabré.

1923   Por la mañana, encuentran en su domicilio de Albalate del Arzobispo, colgado de una cuerda, al vecino Juan Pelegrín. Por la noche, en el paraje "la costanilla" de La Puebla de Híjar, igualmente ahorcado, aparece José París, que ya había intentado suicidarse en anteriores ocasiones.

Por la noche, fallece helado en una cueva a un kilómetro de Híjar, un niño de un año, hijo de una mendiga errante llamada Rita Yspiana, en el año 1919.

El Ayuntamiento de Urrea de Gaén queda autorizado, por Decreto, para adoptar su escudo heráldico municipal , en el año 1966.

Desaparecen los partidos judiciales de Castellote, Híjar, Valderrobres, Aliaga, Albarracín, Mora de Rubielos y Montalbán, quedando únicamente los de Alcañiz, Calamocha y Teruel, en el año 1965.

Muere en el palacio arzobispal de Albalate el arzobispo don Juan de Aragón, en el año 1475.

1904   En el paraje "Tarrasa" de La Puebla de Híjar, encuentran en cadáver indocumentado de un hombre, que según la autopsia falleció de congestión cerebral.

1 comentario: