Hijar , como la mayoría de los municipios , tiene una historía con sucesos destacables. A continuación , voy a describir algunos de ellos.
En ciertos casos , me refiero a las personas por el apodo , dado que , hasta los años 50, era lo más frecuente en la localidad.
En el año 1914, asesinarón a dos señoras, " la putuntuna " y su sirvienta en su domicilio en la Calle Mayor. El motivo fue el robo porque esta señora ejercía como banquera. El asesino o asesinos nunca fueron identificados , aunque siempre hubo rumores por el pueblo .
En el año 1918 a a causa de una epidemia, fallecieron en Hijar cerca de cien personas y para que no continuara la misma, pusieron en la iglesia, para que los fieles lo adorasen, el Santo Cristo del Milagro .
En el año 1921 , hubo una gran batalla en Africa, en el barranco del Lobo, cerca de Melilla . Cerca de treinta soldados de Hijar, fallecieron en ella. Todo el pueblo quedo de luto. Fue tal este desastre que , en los años 1945, las chicas todavia cantaban la siguiente canción al saltar a la comba :
" En el barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles,
que murieron por España .
Pobrecicas madres , cuanto lloraran
de ver a sus hijos que a la guerra van . "
En el año 1933 , fallecen tres personas asfixiadas al limpiar un pozo negro. En ocasiones, al mover la porqueria producen unos gases que causan la muerte. En aquella época no había retretes ni sistemas de aguas residualales, por lo que se defecaba en los corrales y pozos negros.
En el año 1945 , dos personas atracaron el Banco de Credito de Zaragoza, situado en la Calle Otal , en frente del actual Tanatorio. Todavía recuerdo la casa señorial , con un grandioso patio y una escalera de caracol de grandes dimensiones. La oficina se encontraba en el primer piso y alli trabajaban : como director Puigdeval ( este no era natural de Hijar ), de cajero, Peralta ( hermano del que fuera Obispo de Vitoría ), Loren, como empleado y como botones Francisco Franco Zaurin y ademas se encontraban dos clientes, Pablo Monzón y Antonio Monzón. El botones estaba en el balcón, y se dio cuenta del robo, se descolgo y fue a avisar al ayuntamiento y juzgados. Como su padre trabajaba en el Juzgado, el y un alguacil salieron armados y se dirigieron al lugar del atraco. Cogieron a un atracador que estaba en el patio y se lo llevaron custodiado, pero como también había otro atracador, empezo a dispararles en la entrada de la Plaza España. Mató a Francisco Franco Montalban ( padre del botones ), hirio al alguacil y a su propio compañero, y a un vecino de Hijar, Pueyo, que tuvo la fatalidad de pasar por allí.
Los atracadores se escaparon por el río hacia la carretera de Urrea, donde les esperaba un coche. Al atracador que iba herido lo cogieron enseguida y los familiares de las personas a las que había herido lo querian linchar, pero la Guardia Civil lo impidio. Al año siguiente se corrío la noticia de que lo habian ejecutado. El otro atracador, acorrolado, se lanzo a la acequia de la Bocamina. Al salir lo estaban esperando la Guardia Civil y algún vecino armado. Uno de ellos, el ermitaño del Carmen, le disparo con una escopeta y lo mato. El cadaver fue trasladado en un carro por Ferrer y Morales al hospital de la Calle Otal. Yo con 10 años presencie como lo descargaron .
De las 300.000 pesetas que robaron, se extraviaron dos paquetes que no fueron recuperados y le debieron de venir bien a alguien .
Vivi este suceso muy de cerca porque el fallecido Francisco Franco cayó en mi puerta, entrada Plaza España. Entre mi madre y dos vecinas lo subieron a mi casa, donde falleció a las pocas horas. Recuerdo haber recogido los casquillos de bala que había en la calle.
Otro suceso que conmociono a Hijar ocurrio en 1946. Los hermanos " Chorreta " estaban trillando en una era del Sabinar. Segun manifestaron los vecinos hacia dias que se peleaban y ese día fue el último. El hermano soltero disparó un tiro con la pistola y acabó con la vida de su hermano casado y con una hija.
En el año 1961 la familia Laborda estaba realizando tareas agricolas cuando se origino una tormenta. Para resguardarse de ella, Andres Laborda, sus dos hijos y el futuro yerno Badal se refugiarón en el mas de la Soledad ( cerca de la Venta Nueva ) , cayo un rayo y dejó sin vida al citado Andres y a su yerno .
Otro suceso que dejó a una familia destruida tuvo lugar el año 1975 cuando Marcelo " Quico "se dirigia con sus padres y otro pariente a Barcelona , y por causa de la niebla , cerca de la carretera de Lerida, al efectuar un adelantamiento, colisiono con otro coche. Quedaron sin vida el citado Marcelo y sus padres.
No es nada gradable recordar este tipo de sucesos, ni otros en los que algunas personas se quitaron la vida pero , al fin y al cabo, sucedieron y forman parte de la historía.
Autor : Manuel Forcada Monzón .
esta muy bien recordar el pasado
ResponderEliminarYo que soy joven, menos mal que no he conocido tantas desgracias en el pueblo.
ResponderEliminar