miércoles, 23 de noviembre de 2022

SEMANA SANTA EN HIJAR . Mis recuerdos de Semana Santa . Autor : Manuel Turón Calzada. ( Año 2016. )




El Viernes Santo después de la Bajada de Imágenes, se volvían a subir toda la tropa de los Soldados Romanos, para así dejar allí dos en la Ermita del Monte Calvario, para formar la guardia, mientras el pueblo rezaba las estaciones del Viacrucis, estaban en posición de firmes, hasta que el personal se marchaba del rezo.  Esto se quito en el año 59 ó 60, esto lo suspendió Manuel Ferrer Loren, el Tió Jorge, porque era mucho problema.

Después estando en posición de descanso, algunos del pueblo les subían un barral de vino cosechero, que entonces casi había en todas las casas del pueblo, unos traian higos o pastas, de las más baratas.

Estaban en el Calvario, hasta que se quitaba el monumento, entonces ellos mismos dejaban la guardia y se incorporaban con sus compañeros.  En el año 1921, cuando se hicieron los trajes que se los llevaron a Alcorisa.

Otro recuerdo que tengo de Semana Santa, era el relevo de los guardias, en el monumento  de la iglesia, cada media hora las lanzas se chocaban, los soldados entrantes y los salientes, que hacían “chin-chin “ eso era precioso, que nunca se vera, por falta de hombres y muchas ganas.

Autor :  Manuel Turón Calzada
Año 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario