viernes, 25 de noviembre de 2022

PASEANDO POR LA HISTORIA : La primera familia que llevo el Centro Telefonico de Hijar, fue la familia Aguado .






En los primeros años del teléfono, en la España de principio del siglo XX, había unas mujeres que destacaron por la importancia que su trabajo tenía para que las personas pudieran comunicarse, hablamos de las telefonistas.

Centralitas de teléfono había en todos los pueblos de la comarca , en Hijar se situaba en la planta superior , en el edificio de correos, y tenian la particularidad, de que siempre trabajaban mujeres, porque se consideraba, que eran más habilidosas para estos menesteres que los hombres.

 La primera familia que llevo El Centro Telefónico de Hijar fue la familia Aguado, podia ser el año 1942 , que durante muchos años presto el servicio. Cecilia Aguado fue la titular durante mucho tiempo. En aquella época había que llevar en mano los avisos de conferencia y cobrar casa por casa los recibos, que realizaban miembros de la familia Aguado .

Segun nos han contado para entrar en plantilla, se tenian que superar unas pruebas, que comprobaban en Teruel, donde se tenia que conocer las cuatro reglas para este tipo de comunicaciones.  Cuando venian a montar los aparatos, les enseñaban el funcionamiento de estas operadoras.

Se cuentan algunas anecdotas de aquellos tiempos, y es que mucha gente cuando llamaba a estas telefonistas, llamaban dando el " apodo ", de la persona a la que querian llamar, por lo que Cecilia Aguado debia conocer el apodo de todos los del pueblo.

Posteriormente en Hijar durante bastantes años, desempeñaron esta tarea la familia Gerique  especialmente, y también alguna integrante de la familia Pina Meseguer,también trabajaron Maria Jesús Daina, Mari Carmen Espinosa y Maruja y Conchi Sanz y desconocemos si en alguna otra época trabajo alguna otra persona de alguna otra familia .


2 comentarios:

  1. Solo una puntualizacion sobre lo manifestado en el artículo. No fue en el año 1942 cuando se instaló el servicio telefónico en Hijar. No recuerdo la fecha exacta pero en todo caso fue después del año 1952, fecha en la que murió mi padre y todavía vivíamos en la calle Santa Rosa en la casa donde tenía la imprenta mi hermano David. Posteriormente efectivamente mi familia accedió a llevar el servicio telefónico durante muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, ratifico el comentario que haces sobre la fecha. Según recuerdo, sería aproximadamente el año 1952. Un saludo.

      Eliminar