domingo, 27 de noviembre de 2022

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Avanzan los trabajos en el monumento a los rosarieros.

 





                         ( Estas tres primeras fotografias no las envió Carmen Espinos Molias. )



Avanzan los preparativos para la colocación del monumento a los rosarieros en el Monte Calvario, muy cerca de la Ermita del Santo Sepulcro.  Tenemos que indicar que este monumento, ha sido donado por un particular, para recordar a todos los rosarieros de todos los tiempos.





La tradición de los rosarieros o despertadores en Híjar está muy arraigada y es de gran antigüedad.

Aunque su origen pudo ser anterior, la fecha documentada más antigua es la del nombramiento del prior de la cofradía del Rosario en el año 1.733, realizado a cargo del prior de los dominicos en Aragón en favor del licenciado Antonio Valero de Liria. Desde entonces, la cofradía no ha cesado en su actividad, perpetuándose en el tiempo para honra de los cofrades y orgullo de los hijaranos.





Tres siglos cargados de historia, de tradición y de vicisitudes. Tres siglos a lo largo de los cuales se han producido diferentes acontecimientos que han marcado el devenir de la cofradía. Tres siglos condensados en el siguiente párrafo. En el año 1776 se redactan las Ordinaciones de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Rosario de María Santísima de la Iglesia Parroquial de la Muy Noble y Leal Villa de Ixar.




3 comentarios:

  1. Es precioso y merecido.

    ResponderEliminar
  2. Es merecido pero no precioso.

    ResponderEliminar
  3. Como hijo de rosariero fallecido, dar las gracias al donante de ese monumento que me parece precioso, merecido, entrañable, espectacular, original y un sin fin de adjetivos más. Ojalá pudieran llenarse otros rincones más de ese nuestro parque Calvario con otros monumentos similares a otras figuras representativas de nuestra Semana Santa.

    ResponderEliminar