lunes, 28 de noviembre de 2022

FOTOGRAFIAS DEL AYER : La Iglesia Parroquial, hace unas décadas.


 Pocas noticias, por no decir ninguna , al menos hasta ahora aparecidas- se tienen documentalmente comprobadas anteriores al siglo XII de la vida religiosa en Híjar.

Se sabe que la población estaba dividida por “doctrinas”: la mosaica, judía de Moisés, su Ley y Dios Jahvístico (Jahveh), descrita en el Pentateuco, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento; la islámica de Mahoma, mahometana y su Dios Alá, recogida en el Corán; y la Cristiana (católica) de Jesús de Nazaret, el Cristo Ungido, que, con su doctrina excelsa de la Cruz impulsa al hombre a una vida sobrenatural. Tres sectores bien diferenciados y, eso sí, recíprocamente respetados entre sí…

En cuanto a la religión cristiana o católica, hemos de decir que las primeras noticias que tenemos están en unos documentos del siglo XII que se hallan en los archivos del Pilar de Zaragoza.

El primer documento (1153) es del Obispo don Pedro de Torroja concediendo los diezmos y primicias de la iglesia de Híjar para la restauración de la obra o fábrica y sacristía de la iglesia de Santa María la Mayor (de Híjar).

El segundo documento es una nueva dotación que amplía y especifica la anterior hecha por el Obispo don Raimundo de consejo y voluntad del prior don Guillermo y de su Cabildo a quienes dona todos sus réditos y pertenencias (1192).

El tercero es de un canónigo de Santa María, llamado Valerio, que cede a su prior y cabildo los derechos que tenía sobre la iglesia de Híjar (1199).

El cuarto (1 de noviembre de 1199) por el que Pedro, capellán de la iglesia de Santa María, de Zaragoza, encomienda al presbítero Domingo de la iglesia de Híjar.

El quinto documento, de fecha 13 de noviembre de 1236, del Obispo de Zaragoza don Bernardo de Monteagudo. Y otro, del 22 de mayo de 1291, de don Guillermo Delval, provisor del Obispo don Hugo de Mataplana.

Documentos del siglo XIV hay muchos más. Con cuanto antecede creemos queda suficientemente comprobada la vida religiosa –cristiana- en Híjar. Como dato interesante añadiremos que la Iglesia, como Parroquia propiamente entendida, no existía antes del siglo IV, a causa de las sangrientas persecuciones, por lo que las diócesis, en su total amplitud, eran gobernadas y administradas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario