domingo, 2 de octubre de 2022

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Algunas torres que se riegan con las aguas de la Acequia de las Vegas.

 Esta semana, en nuestro " Monografico del Domingo ", pretendemos realizar un recorrido por algunas de las torres que se riegan con las aguas de la Acequia de las Vegas.

Empezaremos refrescando la memoria, con la Torre del Molino del Columbrillo , que aunque no tenga propiamente tierras para el riego, jugo un papel fundamental estas instalaciones, para la producción electrica de nuestro pueblo, por el año 1903.




En las proximidades nos encontramos con la Torre de María Esponera, que riega unas fertiles huertas.




Siguiendo el cauce de las aguas, nos adentramos en la Torre Tabuenca y en la Torre de Los Cesteros, donde podemos encontrar grandes parcelas de melocotoneros.


                           

             


Al otro lado de la carretera N 232, nos encontramos la torre de los Rafelicos, desde siempre de gran producción de hortalizas de gran calidad.







Colindando con esta última torre, localizamos a la Torre de las Monjas ,  hoy desaparecida, siempre con su gran caquiquero delante de ella.




Un poco mas adelante, en una de las curvas de la carretera La Puebla, localizamos a la Torre la Peña.




A escasos metros , llegamos a la emblematica Torre del Pino, cuyo pino que da nombre a la torre, a resistido a las guerras carlistas, y a la remodelación de las carreteras.






Colindando a ella esta la torre de los Garretas , donde siempre se criaron grandes tomates y se cogian sabrosos melones.





Una de las torres con mucha tradición en esta zona es la denominada Torre de la Malvasia, con portalon de entrada y con cepas de vid, que te dan la bienvenida.







Finalizamos nuestro recorrido, con la antiquisima Torre de Los Simones, donde se reunieron en numerosas ocasiones los promotores de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada.



2 comentarios:

  1. ¡Qué pena no haber podido tener material suficiente para publicar ese libro de Torres de nuestro pueblo, como habíamos propuesto! Tenemos varios testimonios, pero nos faltarían más. ¿Os animáis, torreros y torreras? Siempre estaremos a tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Se pueden hacer noticias para ver cómo ha quedado el Hijar como de hacía antiguamente

    ResponderEliminar