martes, 4 de octubre de 2022

¿ CUAL ES EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS PEIRONES EN LOS PUEBLOS. ?





                                                        (   Peiron de San Antonio. )



PEIRONES o PILONES
 QUE SON:

Los peirones, también denominados pilones, están situados en la salida de una gran parte de los pueblos de Aragón -principalmente en las provincias de Teruel y Zaragoza- y señalan un inicio o confluencia de caminos.

Queda un buen número de ellos (más de 2000 ejemplares), pero se han perdido muchos otros. Son figuras arquitectónicas (pilares o monolitos), de pequeñas dimensiones (generalmente de 2 o tres metros de altura y medio de lado o diámetro), construidos en piedra, ladrillo o materiales mixtos, tienen una estructura de tres partes que se repite en todos y cada uno de ellos: La base, más ancha, puede ser de uno o varios escalones de piedra desiguales. A continuación una columna o cuerpo, normalmente cuadrada (aunque también pueden verse circulares u octogonales) que o bien está construida con piedras sujetas con argamasa o con ladrillos revocados con yeso y mayormente revocada por fuera con cal o yeso, pudiendo estar decorada con formas geométricas en relieve. Al final del cuerpo suelen tener un saliente de ladrillo, sobre el que se apoya la cabecera normalmente abierta por una o varias capillas u hornacinas donde se aloja la imagen de un santo o virgen bajo cuya advocación se ha erigido o se encomiende el lugar o camino. Esta hornacina solía estar protegida por un cristal y una malla metálica (hay restos de ello en algunos) La cubierta suele ser un tejadillo o chapitel a dos o cuatro vertientes, planos o con teja y encumbrados con una cruz de hierro de diferentes tamaños.

ORIGEN:

Eran monolitos construídos en lugares muy determinados, y generalmente donde antes se erigían otros más rústicos de "palo", con unas piedras amontonadas al pie, que marcaban los caminos y las encrucijadas y las gentes veneraban como altares a los dioses del lugar. Fue antigua costumbre en el reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana; generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas. Era una manera mas de implantar el cristianismo en época de la Reconquista, junto con la construcción de ermitas, templos, etc. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista.

El origen de los peirones es posible que se remonte a la costumbre (de la cual quedan muestras en el Pirineo) de levantar pequeños montículos con la acumulación de lajas y piedras planas o bien monolitos que puestos en vertical destaquen sobre el horizonte y sirvan a caminantes y pastores como faro. Un faro que era necesario si tenemos en cuenta la difícil orografía y las inclemencias atmosféricas (muchas veces las nevadas ocultaban los antiguos caminos), a la vez que aseguraba frente a los malos espíritus protección de los dioses y posteriormente de los santos y vírgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario